L D (Europa Press) Durante la presentación de resultados del ejercicio 2004, Blesa recordó que la legislación administrativa pone limitaciones a la participación en los consejos de administración de una empresa derivada de participaciones cruzadas en operadores principales.
Además, señaló que también parece que existen limitaciones derivadas de la legislación mercantil y recordó que los argumentos que se han utilizado para evitar la presencia de consejeros de Acciona en FCC -como consecuencia de ser compañías competidoras- son análogos a los que pueden utilizarse en este asunto. No obstante, Blesa insistió en que no tiene ninguna opinión al respecto, entre otras razones, porque la petición formalmente no se ha realizado, y que sus reflexiones se limitan a lo que dice la legislación administrativa y mercantil.
Además, se mostró convencido de que cualquier accionista con un porcentaje del 5% del capital "que no se encuentre con limitaciones de orden administrativo o mercantil" podría estar sentado en el consejo de administración de la eléctrica. Blesa subrayó que "ni el año pasado ni en éste" se ha estudiado en el consejo de Endesa un proceso de concentración, e incluso aseguró que en el consejo de Endesa no se ha visto siquiera un papel sobre una posible operación corporativa. "Ni en consejo de Endesa ni en mi mesa he visto ningún papel sobre esto", aseveró.
Agregó que el día en que exista alguna propuesta al respecto deberá estudiarse "muy a fondo". y que en ese momento Caja Madrid se pronunciará e indicó que la caja no tiene intención de incrementar su participación en Endesa, donde controla un 5,01% del capital social. El presidente de Caja Madrid se mostró contrario a una reestructuración del sector energético y aseguró que éste está "bien". No obstante, aseguró que cuando le pongan papeles encima de la mesa que justifiquen ese cambio, tal vez piense de otra manera, pero que hoy por hoy no es necesario ningún cambio ni reestructuración del sector.
Preguntado sobre un posible "asalto" a la presidencia de Endesa, Blesa aseguró que no tiene "idea" de que se esté gestando una operación de esa calado y reiteró que los presidentes deben permanecer en su puestos mientras su labor sea buena para la compañía y para los accionistas y que sólo ese motivo debe cuestionar la permanencia de un ejecutivo en su cargo.
En este sentido, indicó que a la presidencia de Manuel Pizarro al frente de Endesa no se le puede poner ninguna pega que justificase su sustitución y recordó que ningún accionista ha pedido su cambio por lo que no existe ninguna razón que avale un posible cambio. "Si fuese un asalto y con nocturnidad estaría todavía menos justificado", aseveró Blesa.
Señaló que en Repsol, sin embargo, si se produjo un cambio de presidencia, pero recordó que un accionista ("La Caixa"), con un peso específico, pidió su cambio y reiteró que ese no es escenario que se vive en Endesa. "No existe ningún deseo ni pretensión de sustituir al presidente de Endesa", indicó. Blesa reconoció que los tiempos actuales son de "movimientos" y que incluso se habla de muchas intrigas.