Esther Koplowitz
print
COMPETENCIA TIENE UN MES PARA APROBAR LA OPERACIÓN

Caja Madrid y FCC anuncian la creación de una sociedad de gestión de infraestructuras

FCC y Caja Madrid han comunicado al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) la próxima constitución de su sociedad conjunta de concesiones de infraestructuras de transportes, que finalmente se denominará Global Vía. Este organismo, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, cuenta ahora con un plazo de un mes para estudiar y aprobar la operación o, en su caso remitirla al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que a su vez dispone de dos meses para analizar el expediente.

Noticia publicada el 05-12-2006

LD (Europa Press) Global Vía nacerá participada al 50 por ciento por cada una de las empresas, si bien estos dos socios prevén después dar entrada a un tercer socio. La sociedad, para la que en un principio se barajó el nombre provisional de Alborada, integrará una treintena de concesiones y nacerá con un valor de unos 900 millones de euros. Será la segunda que el grupo de construcción y servicios y la entidad que preside Miguel Blesa crearán conjuntamente tras Realia.
 
A ella aportarán las concesiones en las que son ya socios, en concreto 16 autopistas de peaje, de las que seis son "en la sombra", más cinco concesiones de transporte ferroviario, dos aeropuertos, ocho puertos (de los que la mitad son industriales y la otra mitad deportivos), y un hospital. Las concesiones de la empresa de construcción y servicios están valoradas en 338 millones de euros, mientras que las que aporta Caja Madrid se valoran en 203 millones.
 
El grupo de construcción y de servicios y la caja ya han notificado el proyecto al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), según consta en la página web de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. El SDC cuenta ahora con plazo de un mes para estudiar y aprobar la operación o, en su caso, remitirla al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que, a su vez, dispone de dos meses para analizar el expediente.
 
El requisito que en última instancia se ha solicitado a los promotores de Global Vía de que este proyecto sea estudiado por las autoridades de Competencia y obtenga su pertinente autorización retrasará un poco su puesta en marcha. Inicialmente se estimaba por ambas empresas para antes de que concluyera este año y previsiblemente ya se producirá en 2007. No obstante, la dos empresas ya tienen el proyecto de Global Vía preparado para ponerlo en marcha en cuanto en el plazo previsto de un mes obtengan el visto bueno de Competencia.
 
La nueva compañía  será la segunda que el grupo de construcción y servicios y la entidad que preside Miguel Blesa crearán conjuntamente tras Realia, e iniciará su andadura después de que el próximo 21 de diciembre Inmocaral se convierta en segundo máximo socio de FCC, por detrás de Koplowitz, al materializar la compra a Acciona el 15 por ciento que tenía en esta empresa.
 
Posible salida a Bolsa
 
FCC y Caja Madrid prevén que esta nueva participada tenga un desarrollo similar a Realia, con lo que no descartan que, al igual que esta inmobiliaria, la compañía salga a bolsa en unos años, una vez que haya crecido y ganado valor.
 
Con este proyecto, el grupo de construcción y servicios que preside Marcelino Oreja se suma así a otras constructoras que han creado también filiales con su negocio de concesiones y posteriormente las han sacado al mercado.  Tal es el caso de Cintra (Ferrovial) e Itinere, filial de Sacyr Vallehermoso que saltará al mercado en 2007 tras la reciente compra de Europistas.
 
ACS, por su parte, optó por estar en el negocio a través de una participación, dado que es el primer socio de Abertis, con un 24,8 por ciento de su capital y será el segundo de la compañía que resulte de la fusión de esta empresa con la italiana Autostrade. Por su parte, la nueva concesionaria de FCC y Caja Madrid será, según sus datos, una de las primeras del sector y contará con una cartera de infraestructuras diversificada, dado que integrará unas 16 autopistas, diez de ellas de peaje tradicional; además de cinco concesiones de transporte ferroviario, ocho puertos y un hospital.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados