(Libertad Digital) En declaraciones a TVE, desde el Palacio de Congresos donde este viernes se inicia el 37º Congreso Federal del PSOE, Caldera ha explicado que el pensamiento neoconservador de Bush "ha permitido que no hubiera reglas, por ejemplo, en los mercados financieros", por lo que los bancos y los fondos de inversión "han hecho lo que han considerado oportuno".
Según el ex ministro, esto ha generado una "crisis financiera" que se ha extendido a todo el mundo, y eso precisamente es lo que ahora hay que "resolver" apostando por las "energías renovables".
No obstante, el vicepresidente de la Fundación de Estudios Progresistas no aclaró si espera que la nueva Administración que salga de las urnas norteamericanas el próximo mes de noviembre acometa políticas diferentes a las adoptadas en los últimos años.
En cualquier caso, el ex ministro de Trabajo ha insistido en que la situación económica actual de España, la está viviendo "todo el mundo desarrollado" y ha comentado que "Dinamarca ya ha entrado en recesión", destacando que "la caída ha sido superior en Alemania, Inglaterra, Francia y EEUU".
Más gasto público
Por tanto, Caldera ha hecho hincapié en que lo pide el conjunto de su partido es que se mantenga la "línea progresista", de más gasto público y mayores impuestos y ha precisado que ni se debe ni se puede disminuir la "protección social", ya que sería un "gravísimo error" y una "injusticia".
Caldera ha recordado que como ministro de Trabajo hizo la "reforma en la línea de la flexiseguridad que ha favorecido más protección al conjunto de los trabajadores".