Menú

Caldera, partidario de tirar de gasto público "cueste el déficit que cueste"

Mientras Zapatero advertía que ni cuatro millones de parados iban a llevarle a abordar una reforma laboral, Caldera ha abogado, entusiasta, por seguir generando déficit para frenar la crisis. "Ya lo arreglaremos después", ha dicho el predecesor de Corbacho.

Mientras Zapatero advertía que ni cuatro millones de parados iban a llevarle a abordar una reforma laboral, Caldera ha abogado, entusiasta, por seguir generando déficit para frenar la crisis. "Ya lo arreglaremos después", ha dicho el predecesor de Corbacho.

L D (Europa Press) El secretario de Ideas y Programas del PSOE y responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, habló del asunto en la convención municipal que celebró la Federación Socialista Asturiana. En su opinión, contraria a cualquier flexibilización del mercado laboral, afirmó, en la línea de Salgado, que muchos de los despidos que se están produciendo se deben a una legislación laboral "muy flexible" y permite a las empresas destruir empleo "a la primera de cambio".

Alegó que los datos demuestran que la mayoría de los despidos que se están produciendo corresponden a trabajos temporales y "desprotegidos". Así, explicó que, si saliese adelante la propuesta de la CEOE de hacer un contrato único con ocho días de despido, "habría muchos más despidos". Caldera considera que todo modelo flexible favorece la destrucción de empleo y que por eso se destruye más en España que en otros países europeos.

A juicio de Caldera, lo que ha de hacerse para salir de la crisis es recuperar como "único" el contrato estable, y dejar los temporales sólo para excepciones. Señaló que las políticas de los socialistas van en ese sentido y que, por eso, la tasa de temporalidad "ha bajado notablemente". El único camino, según Caldera, es favorecer los empleos estables porque un trabajador fijo "aporta más".

Acusó al PP y a las organizaciones empresariales de apostar por un despido "libre, gratis y sin trámites", algo que, según Caldera, no se puede consentir. "Sé que lo vamos a pasar mal, pero no vamos a permitir que quieran desmontar el modelo de protección social y dejar al empleo sin ningún tipo de protección", comentó.

Una crisis "ideológica"

Además, se refirió a una posible creación de una renta de protección social dirigida a los desempleados. "Si hay que hacerla lo haremos, al igual que si hay que utilizar más recursos públicos".

Así, Caldera también rechazó las intenciones del PP de rebajar los impuestos. El ex ministro de Trabajo comentó que no se pueden mantener las políticas sociales sin recursos y que el PP sólo persigue el mismo "individualismo" que ha originado la crisis económica. "Esta no es una crisis económica, es una crisis ideológica", afirmó.

El responsable socialista se mostró partidario de dedicar gasto público para hacer frente a la crisis, "cueste el déficit que cueste, ya lo arreglaremos después".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados