Miércoles 14 de Octubre
Actualizado a las 00:02:25
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

15
"AVALANCHA" DE PARADOS

Caos en el INEM: Trabajo aún no tiene el modelo para solicitar los 420 euros

El nuevo PER de Zapatero está plagado de trampas. Además, deja fuera a 1,5 millones de parados sin prestación. Por si fuera poco, ni siquiera tiene diseñado el modelo de solicitud del subsidio. Las oficinas del INEM han recibido este lunes una "avalancha" de parados pidiendo los 420 euros.

Colas del paro en Alemania (Archivo)
LUIS F. QUINTERO

Este sábado aparecía publicado en el BOE el real decreto ley por el que se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción, que tendrá una duración de seis meses, prorrogable por periodos de seis meses mientras la tasa de paro supere el 17%. Es decir, el nuevo PER nacional de Zapatero.

Según anunció la propia vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los parados que tuvieran derecho a este subsidio podrían solicitarlo desde el día siguiente a la publicación en el BOE. Además, el real decreto señala que éste entrará en vigor desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial y que tendría efectos retroactivos desde el 1 de agosto.

Sin modelo de solicitud

Por estos motivos, este lunes una avalancha de parados sin prestación por desempleo han acudido a las oficinas del INEM a solicitar el subsidio anunciado por Zapatero. La sorpresa de los funcionarios del INEM ha sido mayúscula cuando se han dado cuenta de que Trabajo, no sólo no les había enviado el real decreto, o las órdenes correspondientes, sino que ni siquiera tenían los formularios de solicitud del nuevo subsidio.

Fuentes del INEM señalan a Libertad Digital que "el modelo de solicitud aún no existe en ningún lugar de España. El modelo está por hacer". Además, señalan que tampoco existe el impreso que los solicitantes deberán firmar como compromiso de que accederán a los itinerarios de empleo (cursos de formación, etc.) Según estas fuentes, Trabajo tardará, "al menos 15 días" en enviar el modelo. Es decir, de cumplirse esta previsión, todas las personas que puedan acceder desde este mismo lunes a la prestación, contarán con 15 días menos para solicitarla que aquellos que se queden sin prestación el 1 de septiembre.

"Vengo a por mis 420 euros"

Las mismas fuentes se lamentan de que las oficinas del INEM han tenido que lidiar con una auténtica "avalancha" de solicitudes de la nueva ayuda anunciada por el Gobierno "desde primera hora de la mañana". "Hoy hemos tenido una auténtica avalancha de gente que ha venido diciendo: vengo a por mis 420 euros".

La mayoría de los parados que acudían a buscar el subsidio descubría que no tenía derecho a percibir la ayuda si agotaron el subsidio por desempleo antes del 1 de agosto. Así, tal y como adelantó LD el viernes, Trabajo dejaba fuera de dicha ayuda a 1,5 millones de parados sin prestación.

Un requisito más

Además, el nuevo PER de Zapatero exige un requisito adicional que no se contempla en ninguno de los subsidios especiales que ya están en marcha, y es que considera a los padres del solicitante como cargas familiares si éstos viven bajo el mismo techo que el parado que busca la prestación. Así, si la renta de los padres es superior al 75% del salario mínimo interprofesional (más de 468 euros), no podrán cobrar el subsidio.

Trabajo: "Pues no tengo ni idea"

Tras estas informaciones, LD se ha puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo para preguntar si el modelo aún no se ha enviado a las oficinas del INEM. Desde el departamento que dirige Corbacho no han podido ser más explícitos: "No tengo ni idea. Me gustaría que sí, pero no lo sé".

Trampas

Unos inconvenientes que se suman a las trampas que destacó LD el pasado jueves, tras el anuncio del Consejo de Ministros. Trampas como los 210 millones de euros que el Ejecutivo no contempla en su estimación presupuestaria para dicha ayuda (sus cálculos de beneficiarios y cuantía de la ayuda suponen una inversión de más de 850 millones de euros y no de 642 millones que prevé el Gobierno).

Por otro lado, la ayuda de los 420 euros de Zapatero tendrá que cuadrar con el maquillaje estadístico que cada mes aplica el departamento de Corbacho en su informe periódico sobre el número de parados y de afiliados a la Seguridad Social. Además, el nuevo subsidio obliga a los beneficiarios a inscribirse en los llamados "itinerarios de empleo" (cursos de formación, visitas a empresas, etc.) Unos itinerarios que automáticamente sacan a sus inscritos de las listas del paro.

Por citar alguna trampa más, el Ejecutivo anunció la medida como una iniciativa coyuntural y condicionada por la cruda situación laboral en España. En realidad, al ser prorrogable de 6 meses en 6 meses con carácter indefinido siempre que el paro no baje del 17%, esta ayuda se convierte en indefinida ya que todos los analistas estiman que estaremos por encima de esa tasa de paro durante una buena temporada aún.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Oposicion Auxiliar Administrativo de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana en ValenciaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Eurocep Valencia. Provincia: Valencia
Master Negocios y Redes InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por EAE.
Máster en Gestión de la Empresa IndustrialCurso en modalidad Presencial
Impartido por IQS (Institut Químic de Sarrià).
Master Universitario en Comercio y Relaciones Economicas InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Europea de Madrid - UEM. Provincia: Madrid
Postgrado en Dirección de Cocina y PasteleríaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Centro Superior de Hoteleria y Turismo de Valencia.

También en Economía

VOTÓ A FAVOR "POR DISCIPLINA" DE PARTIDO

Manuel Pizarro: "Apoyar el rescate bancario fue un profundo error"

El que fuera número dos de Mariano Rajoy es las lista electoral del PP, Manuel Pizarro reconoció en Es la noche de César que votó a favor del rescate bancario por "disciplina", ya que considera que es "un profundo error" que "va a costar mucho más dinero" a los contribuyentes.
UN 22,1%, JUBILADOS Y PENSIONISTAS

El retrato del CIS: el 56% de los españoles no trabaja

El resultado del último barómetro del CIS refleja que en total un 56% de los españoles no trabaja. De los encuestados, el 22,1% son jubilados y pensionistas y el 17,9% parados. El resto hasta el 56% son estudiantes, amas de casa y no clasificados.
DEBERÁ PROVISIONAR 57.000 MILLONES

Moody´s alerta: la banca española perderá 108.000 millones de euros

Los bancos españoles precisan financiar unas provisiones de 57.000 millones de euros para afrontar unas pérdidas esperadas de 108.000 millones de euros, según una estimación realizada por la agencia de calificación crediticia Moody's.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899