LD (Agencias) Este encuentro se produce pocos días antes de la renovación del Consejo del Banco de España, que designa el Gobierno, y que está prevista para el mes de julio.
Ésta será la primera reunión que mantenga Caruana con los diputados del área económica desde que se inició esta VIII legislatura y el PSOE accediera al Gobierno, un cambio de rumbo político que no afecta al cargo de Caruana en la medida que el Banco de España es un órgano autónomo. De hecho, el gobernador de la institución económica seguirá en su cargo hasta que expire el mandato –en julio de 2006–, al estar desvinculada su designación del cambio de Gobierno tras los resultados de los comicios electorales.
En julio se designarán los miembros que integran el Consejo del Banco de España, puestos que "decide" el Gobierno una vez "oído al gobernador", según ha indicado el propio Caruana. Así, el próximo mes se producirá precisamente la renovación de más de la mitad de los consejeros no natos, es decir, de los miembros que designa el Ministerio de Economía y que, en esta ocasión, se realizará con el Ejecutivo socialista. Según su normativa, su composición tiene que tener en cuenta el reparto parlamentario.
Según informa la agencia Europa Press, el almuerzo que mantendrá el próximo miércoles con los responsables del área económica de los distintos grupos del arco parlamentario sería un marco adecuado para sondear las propuestas para acometer dicha renovación. Los puestos susceptibles de renovarse son los ocupados por Joaquín Muns, candidato por CiU, que podría ver su candidatura sometida a reelección al no haber agotado el mandato máximo, y el de Eduardo Bueno, que ya ha repetido mandato. Al gobernador y al subgobernador, Gonzalo Gil, les quedan dos años de su mandato, pero cuando expiren sus cargos no podrán ser reelegidos.