Menú

Casi todos los partidos andaluces están endeudados con las Cajas de Ahorro

Los partidos políticos andaluces, salvo el PP,  adeudan 15,34 millones de euros a las cajas de ahorros andaluzas al cierre del pasado ejercicio, según los informes de gobierno corporativo remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Adelanta la información el diario ABC. El partido más endeudado sigue siendo Izquierda Unida, con 6,10 millones, que, unido a otras federaciones de esta formación política en Andalucía, aumenta su saldo deudor hasta 8,82 millones.

Luego sigue el PSOE, con 4,62 millones. El que menos, el Partido Popular que no debe un duro. La entidad con más riesgo contraído es Cajasol, con 6,5 millones; le sigue Unicaja, con 5,5 millones; CajaSur, con 2,4 millones y Caja de Granada, con algo más de un millón de euros.

La entidad que ha aumentado su crédito a los partidos ha sido Unicaja, en comparación con años anteriores.  El único caso atípico es Caja Jaén, que no tiene informes públicos donde consten las deudas de los partidos.

Véase, por ejemplo, este cuadro de la deuda de los partidos en Cajasol 2009:



 Unicaja:  el PSOE le debe 2,313 millones; IU le tiene que devolver 1,917 millones; IU-Los Verdes Convocatoria por Andalucía le debe 1,123 millones –de los cuales hay 0,84 millones que ya están vencidos-; el Partido Andalucista le debe 85.000 euros y el Partido Socialista de Andalucía (PSA) otros 90.000 euros, en los dos últimos casos se trata también de préstamos vencidos.

Cajasol: el PSOE le debe 1,760 millones; la cuenta de IU asciende a 1,390 millones; el riesgo que mantiene con IULV-CA se eleva a 1,600 millones; en el caso del PA, el montante impagado es de 1,540 millones, una herencia de la anterior Caja San Fernando.

CajaSur:  mantiene un riesgo vivo con el PSOE de 321.000 euros; con IUCA se eleva hasta 1,86 millones, mientras con el PA asciende a 358.000 euros que, como en todos los casos, se trata de préstamos vencidos.

Caja Granada mantiene un préstamo de 226.000 euros con el PSOE y de 950.000 euros con IUCA. Por lo general todos los préstamos están realizados sobre garantías hipotecarias y a muy largo plazo.

La Junta debe más de 500 millones de euros a las Cajas

El primer prestamista de la Junta de Andalucía, siempre dentro del ámbito de las cajas andaluzas, es Cajasol quien le tiene concedidos dos préstamos sindicados, uno de 120,20 millones y otro de 180,18 millones, sumando más de 300 millones de euros.

Le sigue Unicaja, que participa en un préstamo sindicado por 138,23 millones y tiene un crédito a cuenta corriente por 50 millones.

Finalmente, Caja Granada mantiene un riesgo vivo con la Junta de 68 millones. CajaSur es la única que no participa, desde hace algún año, en operaciones de este calado con el gobierno andaluz.

El riesgo vivo de las tres cajas andaluzas con la Junta de Andalucía suma al cierre del pasado ejercicio 556 millones, mientras que hace dos años esta cifra era de 300 millones.

Los préstamos a Ayuntamientos y Diputaciones no llegan a 200 millones entre todas las cajas. Cajasol tiene prestados algo más de 100 millones, Unicaja casi 50 millones, CajaSur no llega a 30 millones y Caja Granada tan solo 9 millones. Las entidades han reducido su riesgo en las corporaciones con menor capacidad de devolución.


 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados