LD (Europa Press) El transporte urbano fue utilizado por más de 277 millones de viajeros en el quinto mes del año, lo que supone una reducción del 4,9 por ciento respecto al mismo mes de 2007. En concreto, el transporte metropolitano registró una disminución del 3,8 por ciento, mientras que el transporte por autobús cayó un 5,6 por ciento.
Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por cerca de 172,2 millones de usuarios, un 1,9 por ciento menos que en mayo del año pasado. En mayo, más de 159,5 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús, lo que supone un descenso del 5,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto a la distribución geográfica de la demanda El número de pasajeros en esta modalidad bajó en casi todas las comunidades autónomas, siendo las mayores reducciones las de Madrid ( con una bajada del 9,7 por ciento) y Cataluña ( con una caída del 9,2 por ciento).
Más viajeros en Asturias, Murcia y Castilla- La Mancha
Sólo Asturias, con una tasa interanual positiva del 9,8 por ciento; Murcia, con un repunte del 4,9 por ciento y Castilla-La Mancha ( con una disminución del 3,9 por ciento) transportaron más viajeros que hace un año.
Por su parte, el transporte urbano regular especial por autobús cayó un 8,4 por ciento, hasta 9,8 millones de usuarios. Concretamente, casi 7,6 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular especial escolar por autobús este mes, con un descenso interanual del 9,5 por ciento, mientras que más de 2,2 millones de viajeros se sirvieron del transporte urbano regular laboral por autobús, un 4,8 por ciento menos.
Por otro lado, el número de usuarios del metro retrocedió un 3,8 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2007, hasta totalizar 106,1 millones de usuarios. Los viajeros transportados bajaron en todos los metros españoles, especialmente en Valencia, un 6 por ciento; y Madrid, con un descenso del 4,2 por ciento). En Barcelona, la caída fue del 2,9 por ciento y en Bilbao, del 2,1 por ciento.
En mayo, un total de 116,6 millones de usuarios utilizaron las carreteras, un 0,3 por ciento menos que en igual mes de 2007, mientras que 51,2 millones utilizaron la vía férrea, con un descenso interanual del 5 por ciento.
Crecen los usuarios de alta velocidad ferroviaria
Renfe registró 43,8 millones de viajeros en mayo, lo que supone una reducción del 4,5 por ciento respecto al mismo mes de 2007. Sin embargo, el número de viajeros que utilizaron el AVE-Larga distancia subió un 24,8 por ciento en el quinto mes del año, superando los dos millones, frente al descenso del 3,1 por ciento en media distancia y del 5,7 por ciento en el transporte de Cercanías.
Por su parte, el ferrocarril de vía estrecha contabilizó 7,4 millones de usuarios en mayo, con un caída del 7,9 por ciento respecto al quinto mes de 2007.