Menú

Cataluña y Andalucía aceleran la fusión de sus respectivas cajas de ahorros

El mapa bancario español no volverá a ser el mismo. Cataluña, Andalucía y Castilla y León ultiman la fusión de sus respectivas cajas de ahorros. No se descartan uniones interterritoriales, privatización del sector, rescates públicos y privados...

(Libertad Digital) El mes de mayo ha supuesto el pistoletazo de salida de la reestructuración financiera que sufrirá España. En las últimas semanas, los gobiernos autonómicos de Cataluña, Andalucía y Castilla y León han acelerado sus planes de fusión entre cajas de ahorros en sus respectivos territorios. Y ello, con el fin de evitar nuevas y sonadas intervenciones como la acontecida en Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Caixa Catalunya, Cajasur y Caja España están en el punto de mira. La reestructuración ha dado comienzo, bajo la batuta de los políticos regionales. Así, el presidente de la Generalidad, José Montilla, avanzó fusiones en Cataluña. Dicho y hecho. Pocos días después del anuncio, el proceso de "concentración" se acelera.

Cataluña es la comunidad donde conviven más cajas, 10 de las 45 que hay en España. Los rumores e incertidumbres sobre las posibles bodas concertadas recorren los corrillos financieros y bancarios de la región, a la espera de que se dilucide el futuro mapa de cajas catalanas. Las quinielas se suceden aunque, en los últimos días, cobra fuerza la posibilidad de que, al final, la reforma recorte a tan sólo tres las entidades catalanas.

Así, se habla de la posible fusión entre las tres entidades provinciales (Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Girona), las seis pequeñas (Caixa Penedès, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa, Caixa Laietana, Caixa Manresa y Caixa Manlleu), mientras que la más fuerte (La Caixa) se mantendría por libre. Pese a todo, no se descartan otras opciones.

Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Girona son las entidades más politizadas, ya que los políticos acaparan casi el 50% del consejo de administración, lo que dificulta en gran medida una posible fusión con cajas de fuera de Cataluña. Por otro lado, la mayoría del sector coincide en que la estructura que presentan las pequeñas es compatible y complementaria.

La fusión catalana

La Generalidad opta, así, por la reestructuración del sector financiero catalán para evitar rescates o fusiones con entidades de otras autonomías por orden de Economía o el Banco de España. Montilla está en contacto con las distintas entidades para acelerar el proceso.

Pero Cataluña no es la única. Andalucía también ha puesto las cartas encima de la mesa. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, reconoció la pasada semana que se había dirigido a los presidentes de las cajas de esa comunidad para abordar un proceso de fusión con el fin de evitar la absorción de una de ellas, en referencia a CajaSur, informa Europa Press.

En declaraciones a Radio Nacional, Griñán afirmó que quiere evitar que el "pez grande se coma al chico" y por eso les propuso una alianza estratégica que culmine en la formación de "la primera o la segunda caja de España". La propuesta de Griñán consiste en que las cajas andaluzas tengan una personalidad jurídica única. Sin embargo, podrían mantener sus características provinciales, sus nombres y la obra social.

La delicada situación de Cajasur ha levantado las alertas, y el Gobierno andaluz pretende de este modo evitar una posible intervención por parte del Banco de España. De hecho, Cajasur ha puesto en marcha un plan global de saneamiento tras las advertencias del Banco de España y de su auditor, que alertó de una salvedad en su informe anual de 2008 tras la última rebaja de su calidad crediticia, según informó elEconomista.

El proyecto de la entidad cordobesa aglutina todos los segmentos afectados por la crisis financiera y económica: los riesgos derivados, principalmente del mercado inmobiliario, la liquidez y la actividad ordinaria. Y es que, la morosidad de la caja alcanzaba a marzo el 7,91%, la más alta del sector.

Caja España y Caja Duero

Por último, la fusión entre Caja España y Caja Duero ya está en marcha, con el beneplácito de la Junta de Castilla y León. La concentración de ambas entidades daría lugar a la séptima entidad de ahorro española por activos y a la quinta por volumen de depósitos, informa Efe. Los consejos de ambas entidades han delegado en KPMG la función de asesor para analizar su fusión. Se trata de la primera declaración formal de noviazgo, y ahora ambas cajas están a la espera de fijar la fecha de boda.

Tras fracasar el proyecto de fusión virtual de las seis cajas de ahorros de Castilla y León, una iniciativa apadrinada por el gobierno regional, tanto Caja Duero como Caja España iniciaron una ronda de contactos para su combinación de alguna de las entidades de la región. Sin embargo, tan sólo estas dos cajas se mostraron dispuestas a avanzar en ese sentido.

Bodas interterritoriales

Estas tres regiones encabezan los planes de reestructuración, pero en el seno del sector no se descarta que dicho proceso se extienda a la práctica totalidad del país. Así, se habla de una posible alianza entre Bancaja y la CAM (ambas de la Comunidad Valenciana), o las dos extremeñas, al igual que en Canarias. Mientras, en Galicia, no se descata la unión entre Caixa Galicia y Caixanova. Asimismo, es muy posible que las tres cajas vascas queden fusionadas en una.

Por otro lado, las cajas uniprovinciales (La Rioja, Cantabria, Asturias, o Guadalajara) podrían acabar en manos de una entidad extraterritorial más fuerte. En este sentido, el Gobierno ya ha anunciado su disposición a cambiar la Ley de Cajas para permitir este tipo de movimientos.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ya se ha reunido con los bancos y les ha comunicado que será tras las elecciones europeas del 7 de junio cuando se apruebe el plan para recapitalizar a las entidades que lo necesiten a través de un fondo -dotado con hasta 90.000 millones de euros-. Además, si es necesario fusionar una caja para su salvación, el decreto establecerá el cese de su asamblea para que los Gobiernos regionales no bloqueen la operación, informa Cinco Días.

Visto lo visto, no es de extrañar que el presidente de la CAM afirmara recientemente que de las 45 cajas que operan actualmente en España apenas quedarán 15, a corto plazo.

Rescates

El Gobierno ni si quiera descarta la posibilidad de que los bancos puedan acudir al rescate de cajas en problemas si resulta necesario e, incluso, proceder a la privatización de las mismas, infroma Expansión. No obstante, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la morosidad subirá al 7% este año -el Banco de España estima un 9%-. El propio organismo augura más rescates tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha. Mientras, los analistas internacionales hablan ya de riesgo de "insolvencia bancaria generalizada".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios