Domingo 1 de Agosto
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

42
LA FECHA SE ANUNCIARÁ MAÑANA

CCOO convoca la primera huelga general contra Zapatero

CCOO anunció este lunes que "habrá huelga general", pero instó a esperar a mañana para saber la fecha de la convocatoria y el "recorrido" que se seguirá para prepararla.

Europa press

Así lo avanzó en rueda de prensa el responsable de comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, a partir de las opiniones expresadas por los secretarios generales de las federaciones de CCOO reunidos durante la mañana en Consejo Confederal.

"Por las intervenciones que he tenido ocasión de escuchar (en el Consejo) antes de comparecer os puedo adelantar que habrá huelga general", indicó Lezcano antes de concretar que ha habido "unanimidad" al respecto.

En este sentido, Lezcano recordó que este órgano consultivo es el encargado en los sindicatos mayoritarios de mandatar a las correspondientes comisiones ejecutivas confederales la toma de decisión sobre la huelga general.

Las comisiones ejecutivas de CCOO y UGT se reunirán mañana, con lo que previsiblemente los secretarios generales de ambas organizaciones, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, darán a conocer los detalles de la huelga en la comparecencia programada para las 17.00 horas, una vez concluidas las reuniones.

"En lo que hace referencia a las fechas, se darán a conocer mañana, igual que se dará a conocer el recorrido que se seguirá para preparar esa huelga general, entre otras razones porque tenemos un objetivo preciso y es garantizar el éxito de esa convocatoria de tal suerte que no de pie a interpretaciones interesadas en las que muchas veces nos parece observar un interés inusitado por cuestionar el papel de los sindicatos", añadió.

Para CC.OO, "una huelga general es algo demasiado serio como para convertirlo en una pataleta". "La huelga general es el último recurso y requiere de una preparación adecuada. No se convoca ni por decreto ni por correo electrónico, quiere decir debate y explicación de la situación", zanjó Lezcano.

Apoyos parlamentarios

En este contexto, Lezcano aseguró no conocer con certeza si el Gobierno está recurriendo a los grupos parlamentarios, especialmente a CiU, para endurecer aún más la reforma laboral, pero adelantó que los responsables institucionales de CC.OO y UGT ya están trabajando para concertar encuentros con los fuerzas políticas para tratar de "producir el fenómeno inverso", el de "aliviar" el decreto antes de su aprobación el próximo miércoles y, en todo caso, de cara a su convalidación el 22 de junio.

En cuanto a la posibilidad de que el PSOE esté insistiendo para que CiU haga más dura la reforma, Lezcano consideró que ello sería "ocioso", dado que la formación catalana "se caracteriza por representar los intereses de determinados sectores empresariales". "No sé por qué le espolean si de 'motu propio' lo van a hacer", apostilló.

Tres razones para rechazar la reforma

Por último, el portavoz de CC.OO aseguró que el documento de reforma laboral del Gobierno "es más sensible a las peticiones de los empresarios" y supone, al igual que el decreto de medidas de reducción del déficit, "un giro sustancial" en las políticas del Ejecutivo.

Además, CC.OO vuelve a la carga en contra de las propuestas del Gobierno para reformar el sistema de pensiones a la vista de que "están apareciendo con renovada fuerza".

"El Gobierno ha escuchado más por el oído derecho que por el izquierdo, igual que con el plan de ajuste empezó a gobernar más con la mano derecha que con la izquierda", concluyó el portavoz de CC.OO.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

DEGRADARÁ LA CALIDAD DE LA DEUDA

Moody´s advierte de que rebajará la calificación crediticia a España

Así lo contaba este viernes The New York Times. Tras conocer los datos de la EPA, el 20,1% de paro, así como las prespectivas de crecimiento y los desafíos reformistas que afronta España, Moody´s amenaza con rebajar la calificación de la deuda española cuando termine un estudio de tres meses.
"SI FRACASA, NO HAY OTRA OPORTUNIDAD"

Así ve The Economist a Zapatero: un "funambulista" de circo a punto de caer

Zapatero, antaño "mago de los juegos de manos políticos" ahora es un "funambulista" con serios problemas de equilibrio: bascula entre independentistas catalanes y vascos y los mercados. Un paso en falso, y España caerá a la incertidumbre. Así ve a Zapatero The Economist.
"NO PUEDEN SEGUIR COBRANDO"

Corbacho quiere quitar la prestación a los parados que rechacen un empleo

El ministro de Trabajo ha defendido en TV3 la reforma laboral. Cree que es la vía para la creación de empleo. Ahora también dice que los parados que rechacen trabajos ofrecidos por la Administración no podrán "seguir percibiendo la prestación".  
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899