Viernes 24 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

14
DESDE 2008

CCOO y UGT fichan al 64% de sus empleados con "contratos basura"

En casa de herrero, cuchillo de palo. Los sindicalistas son un claro exponente de lo que ellos mismos denominan "contratos basura". El 64% de los contratos realizados por estas organizaciones desde 2008 son "precarios" frente a tan sólo un 9% de indefinidos.

Libertad Digital

La "precariedad laboral" es la eterna coletilla de Cándido Méndez y Fernández Toxo para justificar la existencia de las dos gigantescas centrales sindicales, CCOO y UGT. Pues bien, según recientes informaciones, podría ser precisamente lo que ambos sindicatos de clase practican con sus propios empleados.

Así lo señala un informe al que hace alusión Alerta Digital y que se hará público en octubre. Se trataría de un estudio elaborado por el Gabinete Técnico del Centro de Análisis y Estudios de las Relaciones Laborales en colaboración con la revista Diálogos Económicos. Dicho estudio afirma que el 64% de los contratos que ofrecen los sindicatos a sus empleados son de esos que ellos mismos llaman precarios. Sólo un 9% son indefinidos con 45 días de indemnización.

Los empleados que han sido contratados en los dos últimos años para trabajar en UGT y CCOO tienen en el 63,72% de las ocasiones un contrato de formación, de circunstancias de la producción o por obra y servicio determinado. Sólo un 9% lo tienen de carácter indefinido, con indemnización de 45 días por año trabajado, mientras que los restantes indefinidos tienen indemnizaciones fijadas en su contrato de trabajo de 33 días por año trabajado.

Otro dato significativo es que el 43% de esos contratos de trabajo son a tiempo parcial, lo que significa que el empleado tiene una jornada inferior a las 40 horas semanales. Los datos con los que se ha elaborado el estudio proceden tanto de la encuesta de situación laboral del Instituto Nacional de Estadística como de los datos aportados por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Mileuristas

Precisamente, hace unos días el diario Expansión publicó que el último convenio marco aprobado por UGT para regular las condiciones de su plantilla, establece unos salarios base que en muchos casos apenas sobrepasan los 900 euros netos mensuales al mes. Aunque no hay cifras oficiales, dentro del sindicato son muchas las voces que alertan también de un excesivo índice de precariedad.

La información detalla que el convenio vigente para este año ha reformado las categorías laborales, englobando por ejemplo para un único epígrafe a conserjes, limpiadoras, conductores, vigilantes o camareros. Su sueldo bruto al mes varía entre 1.114 y 1.126 euros. Pero, como tienen 14 pagas -dos de ellas extraordinarias- el salario se elevaría así a 15.596 euros brutos al año. Es decir, que el salario neto mensual está entre unos 890 y 900 euros aproximadamente.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899