print
AUNQUE NO ACLARA CÓMO LO HARÁ

Chacón copia las medidas del PP para el alquiler y anuncia que agilizará los desahucios

Después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidiera el martes la modificación de la Ley de Arrendamientos urbanos para aumentar la seguridad de propietarios e inquilinos, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha anunciado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará nuevas medidas que irán destinadas a los arrendadores, para incentivar el mercado del alquiler. Aunque no ha dicho cómo se ejecutará su plan, ha afirmado que uno de sus objetivos es agilizar los procesos de desahucio. Este mismo miércoles el PP ha concretado su medida.

Noticia publicada el 27-09-2007

(Libertad Digital) Tras las numerosas críticas recibidas por las primeras medidas anunciadas recientemente para mejorar el acceso de los jóvenes a la Vivienda, la titular de Vivienda ha comparecido este miércoles, a petición propia, en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, y ha utilizado más de una hora en defender su Plan de Vivienda.
 
La principal novedad que ha anunciado es que este viernes el Consejo de Ministros estudiará y aprobará un nuevo conjunto de medidas para impulsar el mercado del alquiler. En este caso, las medidas irán destinadas a los propietarios con la finalidad de que saquen al mercado más viviendas en alquiler.
 
Según ha dicho, para consensuar este plan han trabajado conjuntamente varios ministerios y entre las medidas previstas se incluirán fórmulas que permitan agilizar el proceso de desahucio por impago del alquiler. Además de incluir mayores garantías en materia de daños y desperfectos, impagos y desahucios para los propietarios que alquilen, también se revisará la fiscalidad para los promotores que hagan vivienda en alquiler y la regulación del sector de la intermediación.
 
Sólo cinco juzgados especializados en desahucios
 
En este capítulo, y según publica este jueves el diario La Razón, el Gobierno pretende crear cinco juzgados especializados en desahucios de viviendas, de los que tres estarán ubicados en Madrid y otros dos en Barcelona, dado que son estas grandes capitales de provincia las que absorben la mayor parte del alquiler de vivienda en España, concretamente un 40 por ciento.
 
En la actualidad, un arrendador puede acudir a los tribunales en cuanto su inquilino deje de pagar la renta de un mes, pero conseguir una sentencia de desahucio puede demorarse entre 6 y 12 meses, dependiendo del tamaño de la ciudad, más otros 3 meses para que esa sentencia se ejecute.
 
Además, Chacón también ha anunciado que el Gobierno "flexibilizará" las condiciones que tienen que cumplir los propietarios para obtener las ayudas de 6.000 euros a fondo perdido, establecidas en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 para quienes saquen sus pisos al mercado del alquiler.
 
Otra iniciativa que está siendo negociada con el Ministerio de Economía, según La Razón, consiste en establecer una línea de colaboración oficial con las compañías aseguradoras para que pongan en circulación nuevos productos orientados a la cobertura de los alquileres y mantenimiento de inmuebles. Se trata de trasladar al sector privado el mismo mecanismo de garantía que establece en sus contratos la nueva Sociedad Pública de Alquiler (SPA).
 
El Ministerio de Vivienda también se propone, según este diario, rebajar con carácter generalizado el IVA para el alquiler de viviendas de protección oficial (VPO) hasta fijarlo en el 4 por ciento frente al gravamen actual del 7 por ciento. Por otro lado, y con objeto de incrementar la oferta de pisos, se plantea una exención a las promotoras inmobiliarias para todo su negocio de alquiler que tributaría en el Impuesto de Sociedades al mínimo del 1 por ciento como si se tratasen de instituciones de inversión colectiva.
 
Asimismo, la ministra explicó en la Comisión de Vivienda que su departamento está evaluando el funcionamiento de la Sociedad Pública de Alquiler, puesta en marcha en octubre 2005, para mejorarla y dotarla de mayores competencias que podrían pasar por la gestión de las viviendas de los fondos inmobiliarios o sociedades patrimoniales.
 
Otras medidas destinadas a la compra en propiedad
 
Al margen de este plan de fomento del alquiler, Chacón anunció que se "flexibilizarán" las condiciones previstas en el Plan Estatal de la Vivienda (PEV) 2005-2008 para acceder a la propiedad de una vivienda protegida de precio tasado y para obtener las ayudas destinadas a la compra de una vivienda de segunda mano.
En última instancia, el Ministerio de Vivienda pretende que SEPES, la Entidad Pública Estatal de Suelo, ponga en marcha una nueva línea de actuación destinada a la promoción de viviendas. Hasta la fecha, los proyectos de SEPES están concentrados exclusivamente en el desarrollo de parques empresariales.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados