Menú

Chaves avanza la reforma laboral light que prepara el Gobierno

Manuel Chaves, que no es el ministro de Trabajo e Inmigración sino Vicepresidente Tercero dedicado a las relaciones territoriales, cree que España precisa una reforma laboral. Apunta al incremento de la movilidad laboral y al cambio en el modelo de negociación colectiva, entre otros aspectos.

Pese a ello, dice que no es el momento oportuno de acometer la reforma, precisamente cuando hay más de cuatro millones de parados y más de uno en Andalucía.

No dijo cuándo sería necesaria. Añadió que el Gobierno nunca ha sido contrario a la modernización del marco de "nuestra relaciones laborales" y que avanzar es algo necesario. Se negó a que la reforma fuera unilateral y que perjudicara a alguna de las partes, desequilibrando "la paz social que disfrutamos". Lo dijo en el transcurso de una conferencia celebrada en Córdoba el miércoles.

Alabó a los agentes sociales, ya que han sabido "situar siempre en primer plano los intereses generales", a lo que ha ayudado que los salarios han mantenido su poder adquisitivo puesto que los precios no sólo no han subido sino que han bajado, manteniendo el sistema de protección social como colchón.

Su idea de la reforma es que no puede reducirse a la disminución de los costes laborales o el abaratamiento del despido. Según Chaves, otros aspectos influyen en la productividad de la economía como la mejora del sistema de negociación colectiva, que no precisó, las facilidades para la movilidad laboral a la que frecuentemente se oponen los sindicatos y cambios en la oferta de la formación profesional, idea en la que tampoco concretó si se refería a que los administradores de la mayor parte de esa formación, empresarios y sindicatos, estaban afectándola desfavorablemente.

Chaves no precisó cuándo sería el momento oportuno para tal reforma. Sin embargo, subrayó que "no cabe engañarse: a pesar de esas incipientes señales de recuperación, nuestro país aún se encuentra inmerso en los efectos de esta gran crisis. De hecho, tenemos por delante meses muy difíciles, ya que para el Gobierno de España la salida de la crisis no será real hasta que podamos confirmar una recuperación efectiva del mercado de trabajo".

Su reforma no parece ser una prioridad. Estimular la recuperación, fortalecer la protección social y preparar el futuro, "estas son las prioridades de España en este momento y éste es el plan del Gobierno para los próximos meses, para esta fase de la lucha contra la crisis", y por ello el Gobierno "pide a los ciudadanos un esfuerzo de contribución, que será moderado y temporal, cuando es preciso hacerlo por la disminución de los ingresos y la necesidad de financiar las políticas de lucha contra la crisis".

Aunque parezca increíble en un ex presidente de la Junta que se pasó 8 largos años de confrontación sistemática con el Gobierno de José María Aznar, Chaves indicó que, "en momentos como éste, es más exigible aún una actitud de responsabilidad de todos aquellos que, de una u otra forma, tienen un compromiso con la dirección de los asuntos públicos".

"Y, en este marco, el Partido Popular debería hacer una reflexión seria e interrogarse sobre si al país, y no a ellos como partido, le interesa una política constante de confrontación, de 'no' por sistema, de negativa permanente al diálogo y al acuerdo", sin referirse para nada al sumario "ventilado" del caso Gürtel, al trato de la Fiscalía al PP entras otras actuaciones del PSOE que Chaves, al parecer, considera fuera de toda confrontación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura