Menú

Chaves culpa a Griñán del fracaso de CajaSur

"A mí no se me hubiera escapado Cajasur", ha dicho Manuel Chaves tras conocerse la decisión del Banco de España (BdE) de entregar Cajasur a la vasca BBK, ninguneando a la malagueña Unicaja que contaba con el apoyo de la Junta de Andalucía y muy especialmente de José Antonio Griñán.

Según cuenta El Confidencial, "el pasado sábado, y en los pasillos de la reunión del Comité Federal del PSOE celebrada en Madrid, el vicepresidente tercero y ex presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, afirmó que si el hubiera sido presidente de la Junta, CajaSur no se hubiera escapado del redil socialista andaluz".

No cabe duda de que el episodio de CajaSur significa un antes y un después en el PSOE andaluz. También podría decir Griñán que la culpable del desastre es Magdalena Álvarez por su insistencia vengativa en desmantelar el poder de la Iglesia y de la sociedad civil cordobesa para dar todo el poder al PSOE con el beneplácito de Manuel Chaves, operación que causó tal agravio que hasta aquí hemos llegado.

José Antonio Griñán, al que le han crecido los enanos desde que ascendió a presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz -esperemos que no sea consecuencia del principio de Peter-, está demostrando día a día que una cosa es ser un técnico, un tecnócrata y otra bien distinta ser un político avezado.

De los últimos acontecimientos que dejan su posición realmente debilitada y a los pies de los caballos en el interior del PSOE sólo hay que recordar estos últimos para darse cuenta del gran agujero negro en el que habita "Pepe" Griñán:

a) Su incapacidad para aportar una imagen respetada del socialismo andaluz. Es que ni lo conoce la mitad del electorado mientras a au oponente, Javier Arenas, lo conoce casi toda Andalucía.


b) El destape de su plan de recortes sociales, ocultado a los sindicatos y a todo el Parlamento y descubierto por Arenas, con grave escándalo regional y una foto de regalo para el PP con los sindicatos.


c) El destape de la operación política de colocar como empleados de la Junta al personal de las empresas públicas, colocado casi siemprre a dedo, mediante un operación de maquillaje.


d) El cacao educativo donde los alumnos de FP no tienen selectividad y han copado las carreras mientras que muchos de los procedentes del Bachillerato se han quedado fuera.
e)Internamente, su oposición a las primarias y su operación antiZarrías desarrollada con toda minuciosidad desde hace un año.


f) El nepotismo y el estado de caos financiero de no pocos municipios gobernados por el PSOE, desde Cazalilla a Huevar, pasando por Jerez de la Frontera o Los Barrios.
g)El descontrol de las empresas públicas que duplicaron su deuda y crecieron casi un 18 por ciento en 2009.


h) Despilfarros varios, como el número de móviles de la Junta, casi 38.000 y el número de coches oficiales.


i) La mentira de Griñán de que subiría impuestos sólo a los perceptores de más de 80.000 euros cuando se los subirá a todos.

Por no citar más que algunos más próximos en el tiempo, a los que habría que sumar el fracaso del Congreso andaluz del PSOE, la salida inexplicada de Chaves, etc.

Según El Confidencial, el crítico más virulento es Gaspar Zarrías, el hombre que más poder llegó a tener en Andalucía bajo los Gobiernos de Chaves, actual secretario de Estado de Cooperación Territorial en Madrid, que ha llegado a decir que "hay que depurar responsabilidades internamente".

Naturalmente, hay que recordar que Griñán forzó la salida del "enano de Cazalilla" de la Junta, obligando a Chaves a reconfortarlo con la Secretaría de Estado y que Griñán dio la orden de acabar con los gasparistas en todas partes. Se notó y mucho en la Consejería de Presidencia y cuando intentó hacer lo mismo en Jaén, el feudo de Zarrías, este se le plantó y desoyó su consigna de renunciar a los cargos provinciales.

Durante el pasado Comité Federal, Griñán estuvo ausente, cosa altamente significativa y Rafael Velasco, vicesecretario general del PSOE-A y hombre de confianza del presidente andaluz, además de ciritar los baremos del Banco de España aludió a la "la falta de coordinación e información del partido respecto de la reestructuración de las Cajas de Ahorro". Velasco llegó a insinuar que la entrega de CajaSur a la BBK forma parte del pacto del Gobierno con el PNV para lograr el apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos de 2011.

A cambio, Zapatero le tiró al hígado diciendo que si el Gobierno había hecho todo lo posible a favor de la fusión de CajaSur con Unicaja, después de 10 meses, la Junta de Andalucía no había sido capaz de orrganizar la fusión, por lo que al BdE no le quedó más remedio que intervenirla para evitar males mayores. Y machacó al pueblerino Velasco espetándole que la noticia de esa intervención del Banco de España en CajaSur fue muy dañina para los intereses españoles en los mercados internacionales durante los días siguientes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados