Menú

Chaves dice que Cajasur será "un puntal andaluz" y la Junta dice que ya no existe

l shock del PSOE andaluz ha sido tal que, tras haberse enfrentado a Zapatero, queda nuevamente en ridículo por cuanto el ex presidente Chaves apuesta por el futuro de una Cajasur más fuerte gracias a BBK mientras que Griñán considera que Cajasur ha dejado de existir como entidad andaluza.

Cajasur pasará a la historia económica y política de Andalucía y de España por haber protagonizado uno de los desgastes políticos más intensos del régimen instalado en el Sur de España. A la batalla por echar a la Iglesia de la caja cordobesa - con Magdalena Álvarez a la cabeza -, ha seguido la incapacidad de la Junta que ha permitido que Cajasur haya caído en manos vascas.

Fue la propia Junta de Andalucía la que hace tres días aseguró que como entidad cordobesa y andaluza, «ya no existe». Recuérdese que ha sido comprada por BBK y que su capital y su domicilio social ya no están en Andalucía. Pero ayer mismo el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se pronunció a favor  de plantear a la caja vasca que se «haga más andaluza» y adquiera un compromiso con Andalucía «a través de Cajasur». Es más, siendo competitiva, Chaves cree que la nueva Cajasur-BBK puede ser uno de los «puntales» de la economía regional.

Primero, la consejera de presidencia, Mar Moreno, quien adoptando la posición de Braulio Medel en la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro (FACCA), formada por Unicaja, Cajasol y Caja Granada, aseguró que la entidad cordobesa se iba a convertir en un banco y que tributaría en el País Vasco. El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, número 2 de Griñán, manifestó también que Cajasur «se fue y no volverá y su sede está donde está», en Bilbao.

Esto es que mientras algunos dirigentes socialistas andaluces que respiran por la herida de su incapacidad al haber dado paso a la actual situación pretenden seguir con la polémica, Chaves, por ejemplo, cree que hay seguir adelante, mirar al futuro y olvidar un pasado del que él mismo, no se olvide también, es responsable.

ABC cuenta en su edición cordobesa que Chaves pidió a la entidad vasca que si hay ajuste laboral, lo negocie con los sindicatos andaluces y que se abra una línea de colaboración y de diálogo con la Junta. De esta misma opinión se han mostrado socialistas de la provincia y de la capital, e incluso el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien afirmó ayer en Palma del Río que la postura de la Junta sobre la compra de Cajasur «es de sobra conocida, pero pertenece al pasado, ahora lo que nos importa es el futuro y que la repercusión sobre la plantilla sea la mínima posible"

Velasco, lugarteniente de Griñán y precisamente cordobés, ya ha demostrado su sagacidad y capacidad de innovación política afirmando que cuenta con «testigos» que pueden «demostrar la presión» de los populares al Banco de España para la adjudicación de Cajasur a la BBK, llegando a «brindar con champán» por su pérdida. Como es sabido, la influencia del PP andaluz en el Banco de España es superior incluso a la de Rodríguez Zapatero que necesitaba al PNV en sus próximas alianzas

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados