Menú

Chávez se mofa de los "apátridas" que predicen su fin tras devaluar la moneda

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha modado de quienes tildó de "apátridas" que han previsto el fin del apoyo popular a su gestión con la devaluación de la moneda que regirá desde el próximo lunes con dos cotizaciones oficiales.

Se trata de opositores "nacidos en Venezuela, pero que no tienen corazón venezolano, que son apátridas" y que "andan alborotados" desde que se anunció la medida, manifestó en una alocución televisada. Uno de esos opositores, remarcó el gobernante sin identificarle, "dijo que ahora si que comenzó el fin de Chávez". "¡Siéntense a esperar!", espetó Chávez en tono burlón.

Chávez también se felicitó por el hecho de que otros sectores, incluido uno de empresarios que tampoco identificó y que señaló alejado de "otros que quieren derrocarme y que andan como locos", han coincidido con su diagnóstico de que la devaluación aumentará la producción y la productividad nacional, y con ello las plazas laborales.

Una tasa de 2,6 bolívares por dólar regirá para las importaciones del sector público y las requeridas por sectores básicos y prioritarios, entre ellos el de alimentos, salud y remesas, en tanto que los importadores de productos y servicios no esenciales deberán pagar 4,3 bolívares por cada dólar que pidan al Estado, el doble de los 2,15 bolívares de la cotización oficial única vigente hasta hoy.

En el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003, "hemos estado vendiendo los dólares muy baratos y durante mucho tiempo, y entonces muchos sectores prefieren importar porque le sale muy barato, más que incrementar esfuerzos para producir aquí", remarcó Chávez al justificar el aumento de la cotización.

"Hago llamado a todos los empresarios, sobre todo a los pequeños y medianos, para que vayan preparándose para la instalación de mesas de trabajo" que identificarán oportunidades, dijo y ejemplificó que el año pasado se importaron 90 millones de pares zapatos que opinó que bien pudieron producirse en el país.

Previamente, Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, el gremio patronal del país, dijo que si bien la devaluación "es positiva, sin disciplina fiscal, sin transparencia y sin rendición de cuentas nos conduciría, más temprano que tarde, a una situación de mayor inflación y a una situación de recesión superior a la que vive la economía actualmente".

En declaraciones a la emisora Unión Radio, agregó que el ajuste centrado en la devaluación y el cambio dual debe ser visto "en el contexto que ha generado el modelo económico seguido por el Gobierno durante los últimos años, en los cuales ha prevalecido el criterio de generar crecimiento sobre la base de un importante gasto fiscal" y "en función a la volatilidad de los precios del petróleo".

El sistema de control estatal de divisas se consolidará con el anuncio de Chávez, previó Álvarez, pese a que opinó que ha sido una medida "que ha demostrado su ineficacia en el control de la inflación, en la fuga de capitales y que además limita la inversión nacional y foránea".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios