Viernes 25 de Septiembre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
SIN ESTÍMULO SÓLO CRECERÍA UN 1%

El crédito y el gasto público lograrán aumentar el PIB chino un 6% en 2009

Según el Banco Mundial, China crecerá un 7,2% en 2009, pero dicho avance es artificial. El ingente gasto público y el crédito fácil impuesto por el régimen de Pekín para estimular el consumo supone casi el 6% de dicho crecimiento. Es decir, en realidad, el PIB real chino apenas avanzará un 1%.

LD (M. Llamas) El PIB del gigante asiático, tercera economía mundial, avanzó en 2007 a un ritmo récord del 13% interanual, pero el pasado año dicho porcentaje se redujo al 9%, arrastrado por la crisis global. El primer trimestre de este año, su economía aumentó un 6,1%, según datos oficiales del régimen de Pekín. Mientras, el Banco Mundial estimó la pasada semana que China crecerá un 7,2% en 2009. Sin embargo, tales previsiones tienen trampa.

¿A qué ritmo está creciendo China en realidad? Su PIB apenas avanzará a un ritmo del 1%, según el propio informe del Banco Mundial (BM). Y es que, si China crece en 2009 será, sobre todo, gracias a la política de estímulo fiscal (gasto público) y expansión crediticia que está aplicando el régimen de Pekín. Así, si el BM estima que el PIB avanzará un 7,2% el presente año, advierte que cerca de un 6% se deberá, única y exclusivamente, al plan anticrisis puesto en marcha por el Gobierno con el objetivo de estimular la demanda interna.

El paquete de estímulo financiero anunciado por Pekín en noviembre de 2008 asciende a 586.000 millones de dólares, y está ayudando a mantener una tasa aceptable de crecimiento con fuertes inversiones en infraestructura que favorecen la creación de empleo (unos 2,7 millones de puestos de trabajo en el primer trimestre), según los analistas del BM.

Expansión coactiva del crédito

Asimismo, algunos indicadores muestran que la expansión del crédito que está insuflando el Banco Central de China podría ser, incluso, superior al aplicado por la Reserva Federal de EEUU (Fed), aunque de un modo distinto al de otras economías desarrolladas, informa The Wall Street Journal.

La mayoría de los bancos chinos, que pertenecen al Estado, han prestado en el primer trimestre de 2009 un volumen de dinero tres veces superior al del mismo periodo del pasado año, mientras que los bancos centrales de Japón, EEUU y Europa se han centrado en bajar sus tipos de intervención a mínimos históricos (próximos al 0%).

Es decir, el gasto público y la extensión del crédito están animando la demanda interna de China, pero de un modo artificial. Como resultado, su déficit fiscal podría ascender al 5% del PIB. La combinación de ambas medidas constituye uno de los mayores planes de estímulo económico del mundo.

Fuente: Banco Mundial

Por esta misma razón, el BM aconsejó al Pekín la pasada semana "no añadir más estímulos". "No es necesario y, probablemente, no conviene añadir más incentivos tradicionales en 2009. Una de las razones es que el déficit fiscal está camino de ser significativamente superior a los presupuestos de este año y un estímulo adicional ahora podría reducir el margen de estímulo para 2010", indica el organismo.

Si bien "la influencia de la inversión del Ejecutivo sostendrá el crecimiento de 2009, hay limites de cuánto y hasta cuándo el crecimiento de China puede separarse del crecimiento global basándose en la influencia del gasto del Gobierno".

Según el informe, "las políticas fiscales y monetarias expansivas no tendrán un efecto tan destacado en 2010. Por ello, otros indicadores como la inversión privada, el consumo y las exportaciones deberán responder positivamente para mantener un crecimiento económico sostenido el próximo año", advierte.

El comercio exterior sigue hundido

El problema, sin embargo, es que el comercio exterior -principal motor de crecimiento- sigue, de momento, en caída libre. El BM prevé que las exportaciones e importaciones chinas caerán un 10,1% y un 4,7%, respectivamente, en 2009. Desde el pasado año, más de 20 millones de chinos han perdido su empleo debido a la caída de las exportaciones destinadas a EEUU, Europa y Japón, informa Efe.

En un momento en el que "la demanda global se ha reducido y, por tanto, existe menos crecimiento de las exportaciones, China debe estimular la demanda doméstica", según el BM, que vaticinó un aumento del consumo interno del 8,4%, mientras que la formación bruta de capital lo hará, según el organismo, a una tasa del 12,6%.

Pero ni siquiera este indicador está muy claro. Así, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, señala que la política fiscal del Gobierno chino se ha centrado en una fuerte inversión estatal y no tanto en el consumo doméstico. "Este aumento de la inversión público sólo puede durar un tiempo", alerta. La cuestión es si, con el paso del tiempo, "China registrará una aumento del consumo".

Proteccionismo: "comprar chino"

Por otro lado, el propio BM no augura una rápida recuperación de la economía mundial. De hecho, la entidad acaba de reducir sus previsiones para 2009. Todos los organismos coinciden en que el crecimiento, de producirse, será lento y gradual, con lo que las exportaciones chinas seguirían estando bajo presión. Y ello, sin contar la amenaza del proteccionismo comercial que se está registrando en medio mundo, no sólo en EEUU sino también en China, tal y como avanzó Libertad Digital.

De hecho, el Gobierno de China parece estar particularmente interesado en asegurarse que el estímulo público se gasta en China. La recomendación oficial es "comprar chino" siempre y cuando el producto o servicio en cuestión esté disponible en condiciones razonables en la economía nacional, informa Financial Times. Es decir, una cláusula similar a la aprobada por el Gobierno de Barack Obama en EEUU -"buy american"-

La medida proteccionista del régimen de Pekín levantó duras críticas, sobre todo, en EEUU. El Gobierno chino se defendió la pasada semana asegurando que no se trata de una medida proteccionista y es "anterior a la crisis". "El Gobierno chino apoya inequívocamente políticas de apertura y se opone decididamente a toda forma de proteccionismo en el comercio y las inversiones", destacó en rueda de prensa el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang.

¿Guerra comercial?

Una orden de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, máximo órgano de planificación económica del país, y otras ocho instituciones del Gobierno chino insta a las autoridades locales que utilicen dinero del plan nacional de estímulo contra la crisis a adquirir productos fabricados en el país.

La orden no prohíbe la compra de productos importados, pero sí exige presentar una solicitud al Gobierno central para obtener permiso al respecto. Qin aseguró que la orden no hace sino desarrollar las ideas recogidas en la Ley de Adquisiciones Gubernamentales dictada por China en 2002, "antes de que llegara la crisis y el plan de estímulo económico", informa Efe.

Al conocerse la orden, la prensa estadounidense y analistas del país norteamericano han criticado duramente la medida de China y calificándola de "hipócrita", ya que hace unos meses Pekín amonestó igualmente a Washington por recomendar que el dinero de su respectivo plan de estímulo se gastara en productos made in EEUU.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Economía

LLEGA LA FISCALIDAD "AMBIENTAL"

Ya está aquí: Salgado crea un "impuesto verde" sobre los combustibles

Tal como publicó LD el pasado mayo, el Gobierno va a aprobar un “impuesto verde” que gravará aún más a los combustibles. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ya se lo ha comunicado a los portavoces parlamentarios, según afirma la cadena Ser.
AYER ERA LA CAUSA

Zapatero dice ahora que el cambio climático es "más devastador" que la crisis

El presidente del Gobierno español sigue exponiendo en la ONU sus ideas. Este miércoles ya sorprendía al decir que el cambio climático había causado la crisis. Pero en sólo 24 horas ha cambiado su tesis: “es mucho más devastador que la crisis”.
"GARANTIZA" EL PAGO DE PENSIONES

Corbacho ataca a CEOE, augura más paro y aplaude los ERE temporales

Jornada atareada para el ministro de Trabajo. Primero se enfrenta al presidente de la patronal por la rebaja de las cotizaciones sociales, factor indispensable para generar empleo. Después, en el Senado, se felicita por los ERE temporales y dice que el paro seguirá creciendo.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899