Menú

China teme registrar un "déficit comercial sin precedentes" en marzo

El Gobierno chino anuncia que, probablemenmte, registrará un “déficit comercial récord” en marzo debido al gran aumento de las importaciones, el primero desde 2004. Pekín se agarra a este dato para rechazar revaluar su moneda, tal y como exige EEUU.

La guerra comercial entre China y EEUU sigue su curso. El ministro de Comercio del régimen chino, Chen Deming, afirmó el pasado domingo en el China Development Forum que el gigante asiático, muy probablemente, registrará un “déficit comercial sin precedentes” en marzo como resultado del espectacular incremento de las importaciones. Se trataría del primer déficit exterior de China desde mayo de 2004.

Pekín se agarra a este dato para rechazar las acusaciones del Gobierno de EEUU que, desde hace meses, presiona a las autoridades monetarias chinas para que revalúen su moneda. "El superávit comercial de China con los EEUU se ha convertido en una excusa clave empleada por los economistas estadounidenses para presionar al Gobierno chino para que revalué el yuan", sin embargo el "excedente sigue cayendo", dijo Chen, hasta el punto de que China podría presentar déficit comercial en marzo.

Tras la recuperación de las exportaciones chinas el pasado diciembre, Washington ha elevado su tono, acusando a Pekín de manipular el valor de su divisa a la baja. Si, finalmente, se confirma la previsión de déficit, ello supondría un jarro de agua fría paras las aspiraciones estadounidenses, interesadas en que China cuente con una moneda más fuerte para aumentar la compra de productos norteamericanos.

En este sentido, Chen señaló que "no es racional [para China] revaluar el yuan, ya que perjudicaría tanto a los exportadores chinos como a los consumidores estadounidenses". Desde julio de 2005 a julio de 2008, el yuan avanzó con respecto al dólar un 21%, pero China logró mantener su tradicional superávit comercial frente a la primera potencia mundial. Por el contrario, en 2009 el yuan se mantuvo más o menos estable respecto al billete verde, y su superávit comercial cayó un 34%.

En los úlitmos 30 años, hasta 2008, las exportaciones chinas han crecido a un ritmo próximo al 20% anual gracias, sobre todo, a la demanda de EEUU. El pasado año, China presentó un superávit de 143.000 millones de dólares respecto a EEUU, casi el 73% del total de excedentes. Sin embargo, la creciente depreciación del dólar parace haber dado la vuelta a esta situación.

Así, según Market News, el déficit chino podría alcanzar los 8.000 millones de dólares en marzo frente a los 2.200 millones de mayo de 2004.

Por otro lado, Chen acusó a EEUU de sobrevalorar su déficit comercial. “El déficit ha sido enormemente sobrevalorado en las estadísticas de EEUU”. Según Pekín, el déficit comercial de EEUU con China fue en 2006 un 26% inferior a lo anunciado por Washington.

Todo ello tiene, además, importantes implicaciones a nivel monetario. Y es que, el aumento de reservas mediante la compra de deuda pública (China es el principal acreedor de EEUU) depende, en gran medida, del tamaño de su superávit comercial. Si éste cae, China reducirá la compra de bonos al Tesoro de EEUU en un momento clave, ya que las necesidades de financiación de la primera potencia mundial se aproximan a los 1,5 billones de dólares en 2010.

Si el déficit comercial se confirma, lejos de revaluar el yuan, China podría incluso contemplar la posibilidad de devaluar su moneda para impulsar de nuevo sus exportaciones. Algo que, sin duda, no sería bien visto por la Administración Obama. La guerra comercial entre ambos gigantes sigue adelante.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios