Menú

China vive su particular fiebre... ¡del vino!

El vino se está haciendo un hueco en el mercado chino y prueba de ello es que entre 2004 y 2008 su consumo se ha disparado un 64,5%.

El vino se está haciendo un hueco en el mercado chino y prueba de ello es que entre 2004 y 2008 su consumo se ha disparado un 64,5%.

Los caldos de primera calidad han tenido un crecimiento estimado del 157,5% entre 2005 y 2010, hasta alcanzar el 50% del consumo total de vino, según datos facilitados por la Asociación Industrial de Bebidas Alcohólicas de China.

Si bien el consumo mundial de los caldos cayó un 3,6% interanual en 2009, el gigante asiático espera convertirse en el octavo país con mayor consumo de vino en el mundo a finales de 2011. Según datos de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), el consumo mundial en 2008 se situó en los 245,2 millones de hectolitros.

Sin embargo, para los estándares de otros países, el consumo de esta bebida en China sigue siendo bajo, ya que se bebe alrededor de medio vaso por persona al año frente a los 80 vasos de media que degustan los australianos.

El presidente de la compañía vinícola china Dynasty Fine Wines Group explica que hay pocos lugares disponibles para los viñedos en China y que se trata de un mercado relativamente joven, pero puntualiza que los consumidores están empezando a disfrutar de ellos. "La demanda es creciente y el mercado potencial es enorme", señala Bai.

China se situó en 2009 como el octavo mayor productor mundial de vino con un 4,5% del total, por detrás de países con una larga e importante tradición vinícola como Francia (17% de la producción mundial), España (13,1%) y Estados Unidos (7,7%).

Fuente: Asociación Industrial de Bebidas Alcohólicas de China

Uno de las zonas en China donde se produce más vino es la ciudad de Turpan, situada en la región autónoma de Xinjiang, en el oeste del país, y conocida por su abundancia de frutales y viñedos. Este valle hundido en el Desierto del Gobi y cercano a las Montañas Llameantes era una antigua parada de los comerciantes durante la Ruta de la Seda, mientras que ahora produce la mayor parte del vino y de las uvas pasas del país asiático.

Visitar esta ciudad a finales de verano significa ver sus viñedos en pleno esplendor y listos para la recogida de la uva por los trabajadores uigures, una etnia de origen turco que practica la religión musulmana y que representa el 70% de la población en la zona.

Esta región posee los tres elementos que hacen favorable que las frutas tengan una elevada concentración de azúcar, como son las altas temperaturas, el largo tiempo de exposición a la luz solar y las grandes diferencias entre las temperaturas del día y de la noche. Por eso, no son sólo famosas las uvas, también los melones gigantes y las deliciosas sandías, bases de la dieta de la zona, unido a la carne en pinchos hecha a la brasa y el pan llamado nan.

Zhuang Canji, responsable de una fábrica de bebidas alcohólicas en la provincia de Cantón, asegura a Libertad Digital que los precios de los vinos extranjeros en China son todavía caros, mientras que las marcas nacionales son más baratas.

Sin embargo, para este joven empresario el vino extranjero es consumido, principalmente, en cenas de gala y es utilizado para aparentar sin tener en cuenta su propia calidad. Por ello, considera que si el precio se ajustase las ventas también se verían reducidas. "El consumo seguirá en aumento junto con el desarrollo de las ciudades y los pueblos, pero cómo hacer el vino competitivo frente a los licores y la cerveza es una gran preocupación", precisa Zhuang.

Ma Weijiang, gerente de una empresa de vino en Xinjiang, señala que sus clientes también prefieren las marcas extranjeras, pero expone como razón que estos caldos tienen una tecnología más elaborada y madura.

En la Exposición de Bebidas Alcohólicas Top Internacionales de China (Citade, por sus siglas en inglés), que se celebra en Pekín, explican que el crecimiento de la clase media china ha traído como resultado un incremento en el consumo de vino. Mientras que otras bebidas alcohólicas chinas, como los licores y el vino amarillo, seguirán dominando el mercado nacional, el sector del vino "crecerá vertiginosamente en los próximos años", según los organizadores del evento.

Citade, desde su fundación en 2006, es la única feria dedicada a mostrar toda la industria de bebidas alcohólicas de China y hace visible, junto con otras ferias internacionales como Top Wine China, la alta visibilidad y la importancia del intercambio vinícola entre China y otras regiones del mundo. Los expertos del sector vaticinan que la industria vinícola china crecerá hasta los 13.700 millones de dólares en 2010 frente a los 10.500 de 2007.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios