Menú

CLH supera los defectos de forma y certifica la salida de Miguel Boyer de la presidencia

El ex ministro de Economía con el PSOE, Miguel Boyer, ha sido relevado este martes en la presidencia de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y sustituido por José Luis López de Silanes, ex consejero delegado de Gas Natural. La situación de Boyer empezó a cuestionarse a primeros de año, después de que Antonio Brufau asumiera la presidencia de Repsol, máximo accionista de CLH. Algunos socios adujeron defectos en las formas adoptadas para la propuesta de relevo de Boyer el pasado 31 de marzo.

L D (Agencias) La decisión se ha adoptado, por unanimidad, en la reunión celebrada este martes por el Consejo de Administración de CLH.

Desde distintos ámbitos de la primera petrolera española no se ocultó el deseo de relevar al ex ministro socialista, Miguel Boyer, y que éste fuera sustituido por Ramón Blanco, un directivo que en la etapa presidencial de Alfonso Cortina fue nombrado consejero delegado de Repsol y que entró en el consejo de CLH el pasado 25 de enero a propuesta de la petrolera.

La intención de Repsol chocó con la opinión de algunos socios que acusaron a la principal petrolera nacional de defectos en las formas adoptadas para el relevo de Boyer que, según los estatutos, requeriría un 65 por ciento de los apoyos en el consejo. Boyer presidió su último consejo de administración el pasado 31 de marzo, en el que mantuvo el cargo, y en el que se designaron dos nuevos consejeros, también en representación de Repsol: Luis Suárez de Lezo y Pedro Fernández Frial.

El nuevo presidente de CLH, José Luis López de Silanes, ocupaba hasta ahora el cargo de director general de Electricidad de Gas Natural y fue consejero delegado de esta empresa, durante la presidencia de Antonio Brufau, en la actualidad presidente de Repsol, máximo accionista de CLH, con un 19,67 por ciento del capital, al que se suma otro 5,33 por ciento, a través de Petronor.

Fuentes de Repsol señalaron que la propuesta de López de Silanes ha sido consensuada con el resto del consejo y que una de las prerrogativas que se ha tenido en cuenta en su elección es su trayectoria en la compañía, que data de 1971 cuando se gestionaba como monopolio bajo la razón social Campsa.

El capital social de CLH, además de la posición mayoritaria de Repsol, cuenta entre otros socios con la canadiense Embridge, con otro 25 por ciento, Cepsa, con un 14,15 por ciento, Oman Oil y la canaria DISA, con un 10 por ciento cada una y un 15 por ciento restante repartido a partes iguales entre BP, Galp y China Aviation.

CLH cerró el último ejercicio con un beneficio neto de 103,2 millones de euros, un 23 por ciento más que 83,9 millones del año 2003, mientras que la cifra de negocio se elevó hasta los 447,5 millones por los 428,5 millones del ejercicio precedentes, es decir un incremento del 4,4 por ciento. Las salidas de productos petrolíferos del sistema logístico de CLH aumentaron en el último ejercicio un 5,4 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios