LD (Europa Press) El titular de Industria, Turismo y Comercio consideró que las medidas "antidumping" acordadas por los Veinticinco son "muy importantes" para el sector del calzado en España, que estaba sufriendo "una competencia ilegal" basada en actuaciones que no eran "adecuadas" desde el punto de vista comercial.
La Unión Europea ha aprobado este miércoles una nueva medida "antidumping" a la importación de calzado de cuero desde China y Vietnam al que se aplicará un recargo arancelario del 16,5 por ciento para el primer caso y del 10 por ciento para el segundo durante un periodo de dos años. El nuevo régimen empezará a aplicarse el 7 de octubre, una vez que expire el sistema temporal en vigor.
El acuerdo, que incluye también el calzado infantil tal y como solicitaba España, fue alcanzado en una reunión a nivel de embajadores y será definitivamente refrendado este jueves, en el Consejo de Justicia en Interior que se celebrará en Luxemburgo.
El consenso de este miércoles supondrá el establecimiento de un sistema arancelario alternativo al régimen temporal y progresivo que se puso en marcha el pasado mes de abril y que a día de hoy imponía tarifas del 19,4 por ciento para la importación de calzado desde China y del 16,8 por ciento para el de Vietnam.