(Libertad Digital) El sector eléctrico español vive una época de transformación, con su primer operador, Endesa, a punto de ser comprada por un grupo extranjero, mientras que ACS afila sus planes de integrar Fenosa e Iberdrola en una nueva división del grupo, dedicada a la energía. En este contexto, el diario Cinco Días ha entrevistado al ministro de Industria, Joan Clos.
Preguntado por la intención del Ministerio sobre una posible fusión de Unión Fenosa con Iberdrola, Clos ha declarado que "independientemente" de lo que ocurra con las dos empresas, "nosotros somos partidarios de mantener la competencia, por lo que no vamos a favorecer que las empresas tengan más del 30 por ciento del mercado". El periodista le pregunta "¿Pero esto no cierra la puerta a la fusión Iberdrola-Fenosa, pues la primera ya tiene más del 30 por ciento?". A esta consideración, el ministro ha eludido responder, limitándose a decir que "no hay que ponerse la venda antes de la herida" y que "lo que nos interesa es mantener una competencia real".
Estas palabras contrastan con la actitud de Industria, cuando el ministerio estaba a cargo de su predecesor José Montilla, que favoreció la toma de Endesa por Gas Natural aludiendo a la necesidad de crear "campeones nacionales". Industria llegó a desatender la recomendación del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que recomendaba al Gobierno prohibir la OPA de Gas Natural sobre Endesa. En su dictamen, que no era vinculante, el TDC argumentaba que la toma de la eléctrica por la gasista mermaba la competencia en el sector.
Ahora, la posición declarada por el titular de Industria no habla de "campeones nacionales", sino que se centra en que "lo importante es si hay competencia o no, y si los precios son mejores que en el resto de otros países". Por eso, "Nosotros no somos partidarios de grupos con posiciones tan dominantes, porque hacen que la gestión del mercado sea más compleja".
Si "el precio se mantiene en franjas" que Industria considera "eficientes", anuncia que "no vamos a hiperlegislar", declara el ministro. Ahora bien, aunque no lo considera necesario por el momento, Joan Clos no descarta imponer cuotas de mercado por ley. "Inglaterra lo ha hecho", apunta, y si los precios suben más allá de lo que considere Industria que es conveniente, "arbitraremos medidas legales para garantizar la competencia". Clos ha apostado por un modelo intermedio entre el español y el británico, que impone cuotas máximas del 20 por ciento, "algo parecido al modelo nórdico", ha apuntado el ministro.
Industria mantiene varios conflictos con la Unión Europea. El más enconado es el que se refiere a los poderes otorgados a la CNE tras la OPA de E.On, y a las condiciones que impuso el órgano regulador a la eléctrica alemana, que han sido declaradas insistentemente por la Comisión Europea como "ilegales". El enfrentamiento encamina el asunto a los tribunales europeos, y Joan Clos reconoce que "hay disputas que llegarían al Tribunal de Luxemburgo porque creemos que el papel de los gobiernos en ciertos sectores es importante". Considera que debe continuar así, pues a su juicio "no se contradice con la legislación europea".
Joan Clos ha hablado de la posible entrada en España de la comercializadora de gas natural argelina Sonatrach, de la que dice que "tiene derecho a participar en nuestro mercado", pero lo vincula a contratos a largo plazo de suministro de España con Argelia.
Industria ha anunciado su intención de limitar las ayudas que actualmente se otorgan a la energía eólica. Clos ha explicado su posición, diciendo que "nosotros sólo intentamos buscar un equilibrio razonable entre el esfuerzo de los ciudadanos, que pagan la tarifa, y los márgenes que deben obtener las compañías". Y ha señalado que "si las tarifas son muy altas, habrá comportamientos ilógicos, como montar parques eólicos donde no hay viento suficiente. Debemos ser responsables y evitar estos incentivos". El Ministerio apostará por otras energías alternativas, "como la biomasa o la solar".