Jesús del Pozo estuvo acompañado de la viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra, y del director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido.
El Máster en Dirección de Empresas de Moda, con el que estrena el curso académico la Escuela de Comercio de la Cámara de Madrid, pretende dar respuesta a la demanda de personal especializado en el sector de la moda, no sólo con conocimientos a nivel empresarial y comercial, sino también con formación específica que reclama este activo sector de la industria madrileña, que engloba a 15.800 empresas comerciales e industriales.
Los empresarios de la moda reclaman profesionales que tengan un olfato sobre lo que desean los clientes y sepan resolver, entre otros asuntos, los planes de reconversión en el subsector de la confección o la búsqueda y gestión de los contratos de arrendamiento de locales comerciales. Jesús del Pozo subrayó que, si bien la moda española ha demostrado su fortaleza en cuanto al diseño, aún le queda camino por recorrer “en la creación de proyectos empresariales serios que apoyen a este sector”.
Este Master se imparte de lunes a jueves, en horario de 19 a 22 horas, con una duración total de 536 horas lectivas. Se trata de una de las titulaciones de mayor duración en este campo. En concreto, los alumnos desarrollarán conocimientos específicos en materia de confección, pero también estudiarán a fondo las técnicas, herramientas y habilidades para dirigir una empresa de moda y diseño. Así, aprenderán técnicas de escaparatismo, conocerán cómo poner en marcha una política de recursos humanos aplicada a tiendas y, además, adquirirán conocimientos económicos, financieros, de producción y comerciales cruciales para la gestión de este tipo de empresas.
Para las prácticas de escaparatismo, la Escuela de Comercio cuenta con dos modernas Aulas Punto de Venta dotadas de los elementos más novedosos para representar de forma fiel cualquier producto en cualquier espacio a través de de cinco líneas de escaparates de diversas medidas, con sistemas de iluminación y maniquíes de última generación. Así, las aulas recrean el entorno real de un comercio donde los alumnos conocerán y aplicarán las últimas tendencias en escaparatismo y visual merchandising.
Este amplio programa se completa con visitas prácticas como la visita al Museo del Traje, al estudio de Jesús del Pozo, a empresas de diferentes sectores; y la asistencia a Cibeles Fashion-Week, que comenzará el próximo viernes 20 de febrero.
Esta titulación forma parte del convenio marco que suscribieron la Cámara de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, para colaborar en la formación de nuevos expertos en este campo. Fruto de este acuerdo, ambas instituciones impartirán también el Curso Superior Universitario en Gestión de Comercios. En este título se impartirá formación específica y avanzada a aquellas personas que quieran desarrollar su actividad empresarial en el sector comercial.
Además de una trayectoria profesional de más de 30 años en los que ha paseado colecciones por todo el mundo, el diseñador madrileño Jesús del Pozo cuenta con amplia experiencia en el campo de la formación. Además de colaborar con diferentes universidades en cursos y jornadas, en 2003 creó la Fundación Jesús del Pozo. Se trata de un proyecto educativo para ayudar a mejorar la preparación de los jóvenes diseñadores o estudiantes de otras áreas como la gestión de empresas de comunicación para su incorporación al mundo profesional y empresarial.
La Escuela de Comercio enseñará a vender
A demanda de las pymes del sector de la distribución, la Cámara de Madrid ha recuperado con su Escuela de Comercio, inaugurada el pasado mes de julio, el nombre del antiguo centro de enseñanza superior secundaria, que desapareció en 1970.
La novedad que aporta la Escuela de Comercio que ha creado la Cámara es el imperativo de enseñar a vender. Para ello, esta Escuela someterá a los alumnos a pruebas en un entorno real de trabajo, que se desarrollarán en el Aula Punto de Venta. En este espacio se recrean diversos espacios comerciales para que los estudiantes puedan desplegar las habilidades necesarias para desempeñar eficazmente la función de venta en distintos ámbitos y ofrecer un servicio de calidad a los clientes.
Este entrenamiento incluirá, desde el despacho de productos frescos al de moda, textil, complementos y calzado, pasando por la venta de productos y servicios de decoración, regalo y óptica. Para su formación, los grupos serán de entre 20 y 25 alumnos por sector comercial.