14
TRABAJAR MÁS, COBRAR MENOS

Cómo se reducirá su pensión

Los españoles se jubilarán más tarde y cobrarán pagas más bajas. Éstas son las claves de la reforma aprobada este viernes.

D. SORIANO

El Anteproyecto de Ley sobre la reforma de las pensiones aprobada este viernes por el Consejo de Ministros reducirá las pensiones de prácticamente todos los españoles de dos formas diferentes: por un lado, les pagará durante menos tiempo (porque eleva la edad de jubilación) y, por otro, les pagará menos mes a mes (se reduce la cuantía de la prestación).

La manera de prolongar en el tiempo un sistema insostenible es que haya menos perceptores y más paganinis (elevando la edad de jubilación), mientras se reduce la pensión de los que se jubilen (ampliando el período de cálculo). Las siguientes son las principales modificaciones en una reforma que, ya se sabe, no será la última:

1. Retraso de la edad de jubilación: Es el cambio más llamativo y el que menos explicación necesita. A partir de ahora la edad legal de jubilación será de 67 años y no de 65. Sólo aquellos que hayan acumulado 38,5 años cotizados podrán dejar el trabajo a la edad vigente hasta ahora.

2. Base reguladora: Hasta ahora, la pensión se calcula dividiendo entre 210 la base de cotización del trabajador durante los 180 meses (quince años) anteriores a su jubilación. En este cálculo se tiene en cuenta la inflación. La reforma prevé una ampliación, en dos pasos, en los años que sirven para este cálculo: primero se cogerán 20 y luego 25 años.

2.1 Ejemplo: Imaginemos a una persona que de los 40 a los 50 años cotizó el equivalente a 1.000 euros/mes actuales. A esa edad, le subieron el sueldo y empezó a cotizar 1.500 euros/mes hasta los 65 años.

Hasta ahora, su pensión sería de 1.500*180/210 = 1.285 euros al mes.

Con esta reforma, su pensión será: (1.500*180) + (1.000*120) / 350 = 1.114 euros/mes.

2.2 Consecuencias: Aquí, cada uno tendrá que hacer sus cálculos. A unos pocos, la reforma les podría beneficiar. Por ejemplo, alguien que hubiese cotizado mucho de los 40 a los 50 años y se hubiese quedado en paro en ese momento. A la mayoría, les perjudicará, porque casi todo el mundo cobra más con 65 años que con 40.

3. Porcentaje por años cotizados: No todo el mundo cobra el 100% de su base reguladora. Para calcular la pensión, se aplica a esta base un porcentaje en función del número de años cotizados. Hasta ahora, había que tener 35 años cotizados para tener derecho al 100 y se bajaba un 2% por cada año de menos (y luego un 3% a partir de los 25 años cotizados; ver cuadro 1).

Fuente: Ministerio de Trabajo. Seguridad Social.

 

3.1 Ejemplo en la actualidad: si el jubilado de nuestro ejemplo había cotizado 35 años, cobraba los 1.285 euros de los que hablábamos antes. Si había cotizado 34 años cobraba 1.285*0,98 = 1.259. Y si había empezado a cotizar a los cuarenta (25 años antes de su jubilación) cobraba 1.285*0,8 = 1.028

3.2 El cambio tras la reforma: La nueva norma ampliará el número mínimo a los 37 años. Incluso quien se jubile a los 67 años tendrá que haber trabajado al menos dos años más que los actuales pensionistas para cobrar el máximo correspondiente a su base de cotización.

4. Jubilación anticipada: Hasta ahora, cualquiera podía pedir la jubilación anticipada a los 61 años. Lo que ocurría es que se le aplicaba una reducción en el porcentaje de su pensión por cada año de adelanto (ver cuadro 2).

Fuente: Ministerio de Trabajo. Seguridad Social.

4.1 Ejemplo: si una persona con 40 años cotizados quería jubilarse a los 61, su pensión se reducía un 24%. Si se retiraba a los 63, la rebaja era del 12%.

4.2. La modificación: A partir de ahora, la jubilación anticipada sólo podrá pedirse a partir de los 63 años, no importa el número de ejercicios cotizados. Por lo tanto, el que quiera irse a casa a los 63 perderá el 24% de su base reguladora (y los de 61 y 62 años no podrán jubilarse).

5. ¿A quién afecta esta reforma?: Los actuales pensionistas no tienen nada que temer. Su pensión está asegurada. La reforma se comenzará a poner en marcha a partir del año 2013 y su aplicación será progresiva.

5.1. ¿Cuándo se empezará a aplicar?: El desarrollo será progresivo en todos los ámbitos. Esto quiere decir que no habrá gente que se jubile en 2012 a los 65 y otros que lo hagan en 2013 a los 67. También será de aplicación progresiva en los otros aspectos explicados en los puntos anteriores, aunque falta por conocer cómo se aplicará con exactitud.

5.2. ¿Cuándo se jubilarán los cincuentones españoles?: La reforma afecta sobre todo a los que tengan entre 45 y 63 años actualmente. Los mayores cobrarán con el sistema anterior. Los menores saben que tendrán otras muchas reformas antes de que les llegue su turno.

En el caso de la edad de jubilación, por ejemplo, parece que se irá ampliando en dos meses desde 2013 hasta 2027. De esta manera, los que tengan 62 años ahora mismo, se jubilarán en 2013 con 65 años y dos meses; mientras, los que tengan 50 primaveras se jubilarán en 2027, a los 67 años.

6. El resultado: Es muy complicado calcular cómo afectará la reforma al sistema en general, puesto que la ampliación del período de cálculo hace que la rebaja dependa fundamentalmente de la diferencia entre lo que cobran los que tienen entre 40 y 50 años y lo que cobran los mayores de esa edad. Desde el propio Gobierno se ha hablado a veces de un ahorro de un 20% aproximadamente en el sistema (sumando las prestaciones que se dejan de pagar y la rebaja de la pensión media). Este viernes, Expansión llega a una cifra similar. Por lo tanto, lo normal es que la pensión media caiga entorno a un15-16%.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad

También en Libre Mercado

Pacto por el euro

Zapatero se compromete a gastar menos "a medio plazo" sólo si baja el PIB

El Gobierno modificará la Ley de Estabilidad Presupuestaria para vincular la evolución del gasto al PIB nominal en el medio plazo.
Retrasa la jubilación a los 67 años

El Gobierno reduce un 9% las futuras pensiones públicas

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley de reforma de las pensiones con lo que el texto quedará listo para su trámite parlamentario.
ANTE EL FIASCO DE LA REFORMA LABORAL

Subir las multas, única fórmula de Trabajo contra la economía sumergida

Zapatero anuncia en Bruselas un plazo de año y medio para regularizar la situación y Gómez anticipa un incremento "significativo" de las sanciones.

Lo más popular

La Tienda de Libertad Digital Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad Ultralieve PRO
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899