Menú

Conceden el Premio Príncipe de Asturias a un conocido economista opositor de Bush

Paul Krugman, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2004, es un economista estadounidense de la escuela keynesiana, conocido en los últimos años por oponerse, desde su columna del New York Times, a la política económica del presidente de EEUU, George Bush, concretamente a las bajadas de impuestos.

L D (Agencias) El jurado del Premio de Ciencias Sociales, presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, destacó las innovadoras interpretaciones del galardonado sobre las principales cuestiones económicas de la actualidad, de gran influencia en la opinión pública, y la proyección de los resultados de su investigación "a las condiciones reales de vida y bienestar".
 
Nacido en Nueva York, en 1953, Krugman es uno de los economistas opositores más beligerantes de la política económica llevada a cabo por la Administración Bush. Graduado en Yale en 1974 y doctor por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), el galardonado es actualmente profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton y ocupó posiciones académicas destacadas en el MIT y en la Universidad de Stanford. Además, es autor de 20 libros y de más de 200 artículos publicados en las más prestigiosas revistas especializadas. También es columnista en The New York Times, Fortune y Slate Magazine.
 
Unas teorías "un tanto provocadoras"
 
La candidatura del economista estadounidense fue presentada el martes, antes del inicio de las deliberaciones, por uno de los miembros del jurado, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, que, tras hacerse público el fallo, destacó la contribución teórica de Krugman al estudio del comercio internacional y su capacidad divulgativa, que permite hacer "comprensibles" sus postulados. A sus aportaciones académicas se añade, según Oliu, su capacidad para formular "modelos sencillos que son comprensibles por parte de la gente".

Sin embargo, el economista y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, calificó las teorías del galardonado de "un tanto provocadoras". "Su labor científica de muchos años y sus aportaciones al avance de la teoría económica son muy importantes, pero hemos estimado también su capacidad de hacer la economía comprensible y discutible con ese punto de provocación y de innovación que tienen sus ideas", añadió el rector de la Universidad de Oviedo.

Paul Krugman se impuso en las últimas votaciones a los filósofos Tzvetan Todorov y Rüdiger Safransk, y al historiador peruano, Guillermo Lohmann Villena.  Krugman se convierte así en el quinto economista que obtiene el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales tras Román Perpiñá (1981), Ramón Carande (1985), Enrique Fuentes Quintana (1989) y Juan Velarde (1992).

Este Premio, tercero en fallarse este año de los ocho que concede la Fundación Príncipe de Asturias, dotados cada uno con 50.000 euros, será entregado el próximo otoño en una ceremonia presidida por Don Felipe de Borbón en el Teatro Campoamor de Oviedo. En las últimas ediciones, el Premio de Ciencias Sociales recayó en Jurgen Habermas (2003), Anthony Giddens, el Colegio de México y Juan Iglesias Santos, Carlo María Martini y Raymond Carr.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios