Menú

Corbacho cree que sus pronósticos fallaron como los de "todos los gobiernos"

Ante la ineficacia de las medidas, hasta el Gobierno desconfía de ellas. Corbacho, que excusa sus fallidas previsiones en la “magnitud de la crisis”, promete más porque quizás las actuales son “insuficientes”. También ha dicho que no son tantas las familias sin ingresos.

Ante la ineficacia de las medidas, hasta el Gobierno desconfía de ellas. Corbacho, que excusa sus fallidas previsiones en la “magnitud de la crisis”, promete más porque quizás las actuales son “insuficientes”. También ha dicho que no son tantas las familias sin ingresos.

L D (Mercedes R. Martín) Celestino Corbacho debía enfrentarse este miércoles a sus propios y fallidos pronósticos en el pleno del Congreso. Con cuatro millones de parados sobre la mesa y una reciente encuesta del CIS que revela que para el 75 por ciento de los españoles la preocupación principal es el desempleo, las preguntas de la sesión de control iban a referirse, necesariamente, a ese asunto.

En el hemiciclo, el titular de Trabajo tuvo que hablar de los autónomos, del millón de familias, según la EPA, con todos sus miembros en paro, y de futuras medidas del Gobierno con unas cifras cada vez más dramáticas. A la diputada popular Fátima Báñez le respondió que es “plenamente consciente de las dificultades” de los autónomos y auguró que “antes de final de mes” habrá “un conjunto de propuestas” para el colectivo. Lo que no aclaró y tuvo que ser explicado después es que aludía a mayo, y no abril.

También dijo el ministro que sólo una de cada cuatro familias con todos sus miembros en paro, más de un millón, no cuenta con ningún tipo de ingresos en un intento de minimizar las cifras. Pese a su intento de reducir el problema a un cuarto, dijo que el Ejecutivo está pendiente de la situación de ese colectivo.

En la Cámara, donde recibió una irónica felicitación del parlamentario José Ignacio Echániz, “Feliz Primero de Mayo”, también se aventuró a hacer previsiones. El paro seguirá creciendo, pero menos, según repiten últimamente todos los miembros del Ejecutivo. Y afirmó que en ningún momento "ha negado la intensidad y profundidad de la crisis".

Tras responder en el Congreso, el ministro, preguntado por LD, valoró en los pasillos los resultados de la encuesta del CIS. Corbacho ve “normal” que tres cuartas partes de los españoles tengan al desempleo como su preocupación principal dadas las circunstancias y rechazó que esa preocupación tenga algo que ver con la percepción de que el Gobierno no vaya a ser capaz de sacarnos de esa situación.

En su opinión, una opinión que mantiene pese a las evidencias, la situación se debe a una “crisis internacional” y los ciudadanos “saben que vamos a salir globalmente” de ella. Como dijo dentro de la Cámara, las previsiones que maneja el Gobierno dibujan un escenario “mucho más amortiguado”.

Preguntado sobre sus errores de pronóstico –apenas unos días antes de que se conocieran los datos de la EPA Corbacho negaba en el mismo escenario que fueran a superarse los cuatro millones de parados–, el ministro se escudó en la virulencia de la crisis. Según dijo, “todos los gobiernos del mundo” hicieron previsiones y la crisis se ha manifestado “con tal magnitud” que se han superado esas previsiones, entre ellas, las que él mantenía con tanto empeño.

Para Corbacho, ahora lo importante son las medidas, pese a que “quizás” puedan haberse mostrado “insuficientes” y ver “en qué dirección” hay que ir. Puso como ejemplo a Bush, y su plan inicial de 700.000 millones de euros, con el que iba a “reflotar” el sistema, y el que Obama abordó al llegar al poder. En Europa, según el ministro, también se han tomado medidas y ahora habrá que tomar otras nuevas tras la cumbre en Praga del 7 de mayo. “Seguiremos tomando medidas”, dijo en alusión a su Ejecutivo. Habrá que ver cuáles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados