"Como parece que todos convenimos en que no debemos volver al modelo anterior, el reto que tendremos es cómo reubicamos ese excedente de trabajadores y trabajadoras que han perdido el empleo" en la construcción, ha señalado Corbacho en una cumbre social tripartita de la Unión Europea. "Durante ese tiempo seguiremos manteniendo sin duda una tasa de desempleo superior a la media", ha vaticinado.
No obstante, Corbacho ha resaltado que "habrá sectores de la economía que crecerán y saldrán de la crisis con la misma velocidad con que lo hagan otros sectores de la Unión Europea", entre ellos aquellos dedicados a las exportaciones, según ha puesto como ejemplo.
El ministro de Trabajo ha expresado su preocupación por el "incremento importante" del número de parados de larga duración, un fenómeno que afecta sobre todo a las mujeres de más de 45 años y a los trabajadores no cualificados. A su juicio, las políticas activas de empleo deben dar prioridad a estos grupos porque "es muy negativo que una persona se quede durante mucho tiempo en el paro".
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que también participó en la cumbre social, ha avisado de que el año 2010 será "muy difícil en términos de empleo" y muy doloroso para los trabajadores". Y su homólogo en Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha resaltado que la recuperación y el empleo pueden evolucionar "en dirección contraria".
"Puede iniciarse la recuperación económica (...) y mientras tanto seguir incrementándose el desempleo entre nosotros", ha advertido Fernández Toxo.