Menú

Corbacho estima que el Plan E de inversión local ha mantenido 375.000 empleos

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo este miércoles que el Fondo Estatal de Inversión Local ha generado 375.000 puestos de trabajo, un 35% ciento más de lo previsto. De éstos, 144.000 han sido nuevas contrataciones.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo este miércoles que el Fondo Estatal de Inversión Local ha generado 375.000 puestos de trabajo, un 35% ciento más de lo previsto. De éstos, 144.000 han sido nuevas contrataciones.

(Libertad Digital) Corbacho respondió así a la interpelación urgente del diputado de CiU Carles Campuzano sobre el impulso de las políticas activas de empleo y de las medidas previstas en relación al aumento de la desprotección de las personas que han perdido su empleo.

El ministro recordó que el Gobierno "es el que más medidas" ha tomado para paliar los efectos y consecuencias de la crisis económica, y que ha sido uno de los primeros en adoptar un plan integral contra la crisis, en referencia al Plan E, que ha movilizado 50.000 millones de euros con más de cien propuestas.

Admitió que hay "un reto pendiente" con respecto a la formación, pero que de los 2.500 millones que se dedican a este aspecto el Ministerio de Trabajo "solo" gestiona un 6%, por lo que pidió "reflexionar" sobre cómo debe orientarse, de acuerdo con los agentes sociales y las comunidades autónomas, informa Efe.

Respondió que España tiene un sistema de protección "extenso" que "funciona" y permite paliar "en alguna manera" las contingencias derivadas de la crisis, y subrayó que de las tres cuartas partes de los hogares que tienen todos sus miembros en paro hay, al menos, un perceptor de rentas. Aunque admitió que todavía "no es suficiente", dijo que España cuenta con una de las tasas de cobertura más altas.

Una de cada cuatro familias no recibe prestación

Sin embargo, Corbacho aseguró que tres cuartes partes de las familias con todos sus miembros en paro cuentan "al menos" con un miembro que cobra algún tipo de prestación social y señaló que, aunque "no es suficiente", este porcentaje "va aumentando" gracias al refuerzo de la política social.

No obstante, reiteró que no está a favor de aumentar los subsidios, sino de "acompañar socialmente" a los parados que lo necesiten, a cambio de la suscripción de un itinerario "para volver al empleo".

Sin reforma laboral

Con respecto a la pregunta de Campuzano sobre qué piensa hacer el Gobierno para evitar la rigidez en materia de políticas activas de empleo y su falta de vinculación con las políticas pasivas, Corbacho respondió que el Ejecutivo está dispuesto a cambiar cualquier rigidez, pero que indique qué artículo debe modificarse.

"Estoy dispuesto a cambiar absolutamente de la A a la Zeta cualquier rigidez del Ministerio de Trabajo", afirmó Corbacho, "pero solo pido que en lugar de hacer una apelación permanente, me diga qué artículo hay que cambiar para hacerlo flexible, porque nadie me puede dar lecciones de flexibilidad", informa Europa Press.

En relación con una posible reforma laboral, el ministro insistió en que debe plantearse en el ámbito del diálogo social. Aseguró que el Gobierno no impulsará ninguna reforma laboral "unilateral", porque "sería apostar por la propia crisis", y reiteró su "plena confianza" en que se alcanzará un acuerdo "antes de agosto" que amplíe el compromiso suscrito hace un año, "apostando por el fruto de la concertación y el diálogo".  

En este sentido, señaló que "estaría bien" que "algunos"  de los que piden una reforma laboral -como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a quien no mencionó explícitamente- "empezaran a mirarse a ellos mismos" para ver qué reformas deben hacer, porque la crisis no es el resultado del mercado laboral, y tiene mucho que ver con la crisis financiera global y el modelo productivo de los últimos 25 años. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios