Martes 6 de Octubre
Actualizado a las 00:24:51
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

19
NO ENTRAN EN EL PLAN RETORNO

Corbacho estudia pagar el billete de vuelta a los parados rumanos que viven en España

Celestino Corbacho quiere ahora que emplear dinero público (de los ciudadanos) para pagar los billetes de vuelta a los parados rumanos que viven en España, un colectivo que no entra dentro del plan de retorno puesto en marcha por el Gobierno.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

LD (EFE) El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha encargado un informe jurídico para comprobar si tiene competencias para establecer "ayudas de acompañamiento en el viaje de retorno" de aquellos rumanos que deseen volver a su país por estar desempleados.

Esta iniciativa ha sido anunciada por el titular del departamento, Celestino Corbacho, quien ha confirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero viajará a Rumanía en la segunda mitad de 2009.

Corbacho ha explicado que el objetivo de los acuerdos es el de ofrecer a los rumanos residentes en España la posibilidad de volver voluntariamente "en unas condiciones mucho mejores".

A los rumanos con "expectativas de futuro dudosas" les van a dar "la oportunidad de volver", ha insistido Corbacho, que realiza un viaje oficial a Rumanía. La razón de esta apuesta del departamento ministerial se encuentra en la alta tasa de desempleados inmigrantes que hay en España, con un colectivo de rumanos que no entran dentro del plan de retorno aprobado por el Gobierno, al ser ciudadanos europeos.

Este plan retorno implica que “los trabajadores inmigrantes no comunitarios que hayan perdido su empleo y deseen regresar a su país de origen tendrán la posibilidad de percibir las prestaciones por desempleo que tengan reconocidas anticipadamente, en dos plazos, si se comprometen a no regresar a España en tres años. La medida será efectiva a finales de octubre o primeros de noviembre”, explica Trabajo.

Es decir, que mediante esta iniciativa el Gobierno ofrece a los inmigrantes de 20 Estados no comunitarios que deseen regresar a sus países cobrar todo el dinero del paro en dos entregas: el 40% en España y el 60% restante tras volver a casa. A cambio, deben renunciar a sus permisos de trabajo y de residencia y comprometerse a no regresar a España en los tres años siguientes.

El ministro, que ha firmado con su homólogo rumano, Marian Sârbu, dos convenios en materia de empleo y Seguridad Social, ha señalado que la nueva medida iría encaminada a ayudar a aquellos que hubieran agotado sus prestaciones por desempleo a través de ayudas económicas.

Rumanía quiere que vuelvan sus trabajadores

El Gobierno de Rumanía está "muy interesado" en que vuelvan sus trabajadores, ya que en los últimos años el Gobierno de dicho país ha tenido que utilizar mano de obra china, por lo que Corbacho ha dicho que hablará con las autoridades rumanas por si la ayuda para el retorno se puede subvencionar entre ambos países.

El Ejecutivo de Bucarest calcula que a medio y corto plazo necesitará un millón de trabajadores para compensar la pérdida de población activa derivada de la emigración, por lo que el ministro también ha adelantado que consultará a las autoridades del país "por si quisieran poner ayudas para que vuelvan sus emigrantes".

Corbacho ha afirmado que el fin de la moratoria, el pasado 1 de enero, por la que los rumanos pueden ya acceder libremente al mercado laboral europeo, "no está teniendo un gran impacto". No se ha producido una llegada masiva de rumanos a España, "más bien parece lo contrario", ha dicho el ministro, quien ha reconocido que su cartera era "más reticente" que la de Exteriores sobre el fin de la moratoria por el "efecto llamada" que podía suponer.

16.000 parados rumanos más en tres meses

En el primer trimestre del año, el número de desempleados rumanos en España ha ascendido a 16.000 personas, una cifra "no excesiva" para Corbacho, quien ha destacado que el pasado mes de abril los rumanos firmaron de cuatro a cinco mil nuevos contratos de empleo.

El responsable de Trabajo e Inmigración ha comentado tras reseñar que en cualquier caso este colectivo "será una comunidad importante asentada en España", dijo que de los 718.844 rumanos residentes en España, los 253.038 afiliados y en alta en la Seguridad Social seguramente no volverán a su país, pero sí una parte de los 70.912 parados en marzo de 2009, según vayan agotando sus prestaciones por desempleo.

Aunque hay que tener en cuenta que los rumanos que regresen a su país se encontrarán con que, en abril de este año, el salario medio en Rumanía es de 321 euros y el salario mínimo es de 137 euros, unas cifras más bajas de las que se tienen en España. Sin embargo, el desempleo en el país tuvo una tasa en el cuarto trimestre de 2008 del 5,8%. En la actualidad, 41.329 rumanos demandantes de empleo en España se benefician de prestaciones por desempleo, lo que supone el 58,3% de los parados de esa nacionalidad.

Las prestaciones españolas son más altas

Sin embargo, el ministro de Trabajo rumano, Marian Sârbu, no cree que muchos quieran volver. Tras su encuentro con Corbacho ha destacado que la comunidad rumana en España es "un puente entre los dos pueblos" y que, de momento, estas personas "no han expresado de forma muy segura su deseo de retornar", pues se benefician de unas prestaciones por desempleo "más consistentes" que las rumanas.

La comunidad rumana es la mayor de fuera de España, con 718.844 residentes. De ellos, 253.038 están afiliados y en alta en la Seguridad Social, 70.912 están en paro, y 41.329 se benefician de prestaciones por desempleo.

El retorno de los trabajadores rumanos se facilitará mediante la captación de ofertas de empleo en Rumanía y el asesoramiento sobre las mismas. En caso de reclutamiento a gran escala, el Servicio Público de Empleo Estatal español facilitará las entrevistas y la selección.

Los dos ministros han hablado también de trabajar conjuntamente de cara a 2010, cuando España ostente la Presidencia europea. "Rumanía es un espacio de interés para muchas empresas españolas", según Corbacho.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master en Finanzas CuantitativasCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por CIFF , Centro Internacional de Formación Financiera.
Master Gestion Ambiental, Auditorias y Gestion Publica Local del Medio Ambiente SIG y TeledeteccionCurso en modalidad Presencial
Impartido por OFC (Centro de Formación Ambiental).
Máster en Gestión de la Empresa IndustrialCurso en modalidad Presencial
Impartido por IQS (Institut Químic de Sarrià).
Master Prevencion de Riesgos LaboralesCurso en modalidad Presencial
Impartido por Institut Univ. de Ciència i Tecnologia (IUCT). Provincia: Barcelona
Master en Sistemas Integrados de Gestión: PRL, Medio Ambiente, Ética y RSCCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.

También en Economía

2.385 EUROS POR PERSONA

Los madrileños son los que más sufren la voracidad fiscal del Estado

La carga fiscal para las familias madrileñas es seis veces mayor que la media nacional y cada ciudadano aporta 2.385 euros a la solidaridad interregional mientras que la media estatal es de 277 euros.
FRENTE A LOS 1.672 INICIALES

Magna propone despedir a 1.322 empleados de la planta de Figueruelas

El nuevo plan industrial propuesto por el fabricante automovilístico Magna-Sverbank para la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) supone mantener la fabricación del Corsa cinco puertas, lo que implicaría echar a 350 trabajadores menos de los 1.672 inicialmente previstos.
PREVÉ UN AUMENTO DEL PIB DEL 8%

¿Manipula China sus datos de crecimiento económico?

El Gobierno chino estima que el PIB crecerá un 8% en 2009. Sin embargo, los analistas lanzan serias dudas acerca de esta previsión. Mientras que el PIB oficial sube a elevadas tasas, el consumo de electricidad cayó un 2,2% en la primera mitad del año.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899