Viernes 25 de Septiembre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

"EL PARO SEGUIRÁ CRECIENDO"

Corbacho admite la imagen de "improvisación" al extender la ayuda a los parados

El ministro de Trabajo pidió este jueves a los grupos parlamentarios "rapidez" para tramitar el cambio en la ayuda de los 420 euros, medida que según explicó, se ha reconocido para 12.000 personas. Admite que ha podido darse imagen de "improvisación"

AGENCIAS
En una entrevista a TVE, Corbacho respondió así en referencia al acuerdo alcanzado ayer del grupo socialista y los partidos de izquierda para ampliar la prestación de 420 euros a los parados sin cobertura desde el 1 de enero, en lugar del 1 de agosto como señala el real decreto-ley que regula esta ayuda.

El ministro dijo que será necesario "hacer un ajuste en el gasto no productivo, no inversor" porque está previsto que la ayuda sea para 340.000 personas en este trimestre y 255.000 más cuando se apruebe la retroactividad de la medida desde el 1 de enero. Admitió que ha podido darse imagen de "improvisación".

La ampliación de la ayuda al 1 de enero contrasta con lo expresado por Corbacho el pasado lunes tras su reunión con CCOO y UGT, cuando anunció la intención del Gobierno de ampliar la ayuda a los parados que hayan perdido la cobertura desde el 1 de junio, propuesta que fue criticada por insuficiente tanto por los sindicatos como por los grupos parlamentarios.

En este sentido, el ministro dijo que "está encantado con esta retroactividad", que no ha habido "ninguna corrección" por parte del Ejecutivo y sí "coordinación" diaria "mañana, tarde y noche" tanto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como con el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.

Recordó que la propuesta se debate desde hace meses en el ámbito del diálogo social, pero que tras la ruptura del mismo, el Gobierno decidió adoptar la medida en un mes "que no era el mejor" ante la situación económica.

Corbacho dijo que es "solidario" pero también "corresponsable" de la situación global de la economía y que, teniendo en cuenta que cada mes que se amplía la medida supone un gasto de 100 millones de euros, fue "conservador" y le llevó a plantear como fecha el 1 de junio.

No obstante, precisó que es una propuesta "abierta" y que es "consciente" de que se modificaría.

En cuanto al total de beneficiarios, las cifras representan un escenario "máximo" porque no hay certeza plena de que, en los próximos meses, no cambie la situación de las personas susceptibles de tener derecho a la ayuda.

Asimismo recordó que las ayudas se reciben al mes siguiente de la solicitud, por lo que quienes hayan perdido la cobertura desde el 1 de agosto podrán empezar a cobrar desde el 10 de septiembre, mientras que los que se acojan a la misma y hayan perdido la prestación desde el 1 de enero deberán esperar a la fecha que se decida en el Congreso el próximo día 17.

Por ello, pidió a los grupos parlamentarios que "si las técnicas parlamentarias permiten habilitar tardes o mañanas tempranas" hagan un esfuerzo para que sea urgente y añadió que desde el Ministerio de Trabajo se está trabajando para que sea "rápido y ágil".

Preguntado sobre la necesidad de subir impuestos para ayudar a gestionar esta medida, Corbacho respondió que los impuestos son "elementos instrumentales" y que en un contexto como el actual, "obliga" a hacer una reflexión desde el punto de vista impositivo.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Economía

LLEGA LA FISCALIDAD "AMBIENTAL"

Ya está aquí: Salgado crea un "impuesto verde" sobre los combustibles

Tal como publicó LD el pasado mayo, el Gobierno va a aprobar un “impuesto verde” que gravará aún más a los combustibles. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ya se lo ha comunicado a los portavoces parlamentarios, según afirma la cadena Ser.
AYER ERA LA CAUSA

Zapatero dice ahora que el cambio climático es "más devastador" que la crisis

El presidente del Gobierno español sigue exponiendo en la ONU sus ideas. Este miércoles ya sorprendía al decir que el cambio climático había causado la crisis. Pero en sólo 24 horas ha cambiado su tesis: “es mucho más devastador que la crisis”.
"GARANTIZA" EL PAGO DE PENSIONES

Corbacho ataca a CEOE, augura más paro y aplaude los ERE temporales

Jornada atareada para el ministro de Trabajo. Primero se enfrenta al presidente de la patronal por la rebaja de las cotizaciones sociales, factor indispensable para generar empleo. Después, en el Senado, se felicita por los ERE temporales y dice que el paro seguirá creciendo.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899