Sábado 30 de Enero
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

36
REFORMA DEL SISTEMA

Corbacho tiene lista la rebaja de las pensiones, sin pactar con el PP

El Gobierno ya está elaborando la reforma del sistema de pensiones, que contempla una rebaja de las mismas a través de la ampliación del periodo de cálculo. A pesar de que esta modificación debe ser aprobada en el Congreso, el PSOE no ha enviado el texto a la oposición.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. | Archivo
LORENZO RAMÍREZ

El PSOE por fin ha expresado su postura sobre la reforma del sistema de pensiones. El modelo español ocupa la tercera división de la UE, según el último informe de Bruselas, y su modificación es indispensable para que el sistema no entre en números rojos como consecuencia del envejecimiento de la población y de la recesión económica, que en España va camino de convertirse en una profunda depresión.

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, prometió hace unas semanas que esta reforma sería presentada en sede parlamentaria (en la Comisión del Pacto de Toledo) y que sería elaborada con la oposición (el PP) para garantizar su aprobación.

En realidad el documento de reforma lo ha realizado el PSOE para el Ministerio de Trabajo y lo ha filtrado a algunos medios de comunicación sin haberse puesto ni siquiera en contacto con los representantes del PP en la citada Comisión, según confirmaron fuentes del PP a Libertad Digital.

Poco después de filtrar el borrador de reforma, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, confirmó hace unos días la intención del Ejecutivo de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones. En la actualidad es de 15 años, es decir, se toman los últimos 15 ejercicios del jubilado para establecer la cuantía de la pensión.

Economía lo confirma

El secretario de Estado, en una entrevista a Europa Press, se mostró partidario de acometer este año una reforma del sistema público de pensiones, dentro de la revisión y entre las medidas que propone el PSOE comentó la prolongación de la vida laboral para el citado cálculo de la pensión final, así como incrementar la "edad efectiva y la obligatoria" de jubilación o favorecer "la coexistencia de percibir prestaciones con continuar en la vida laboral a tiempo parcial o completo".

La intención es aumentar el plazo hasta los 20 años (cinco años más que ahora), lo que bajaría las pensiones futuras (no las que cobran ahora los jubilados) una media de 60 euros, el 5,5% menos respecto a las actuales.

La primera intención era rebajarlas un 30% ampliando el periodo de cálculo a toda la vida laboral (objetivo que se encuentra en los principios fundacionales del Pacto de Toledo), pero la crisis económica habría obligado a los parlamentarios a esperar a que pase la tormenta. Desde las filas populares se reclama una reforma en profundidad del sistema y no consideran prioritario ampliar el plazo de cálculo o elevar la edad de jubilación como principios indispensables de la reforma.

Pero vayamos a los antecedentes, el texto fundacional del Pacto de Toledo indica que "es preciso seguir reforzando el principio de contributividad como elemento básico para la preservación del equilibrio financiero del sistema", es decir, la reducción de las pensiones públicas para que con el envejecimiento de la población y la pérdida de afiliados a la Seguridad Social, el sistema público de pensiones no sea deficitario.

El texto añade, además, que "se recomienda seguir avanzando en el objetivo de lograr una mayor proporcionalidad entre las pensiones y el esfuerzo de cotización realizado, en línea con lo que se ha venido haciendo en los últimos años". Es decir, se trata de reducir las nuevas pensiones. ¿Cómo? Aumentando el número de años considerados en el cálculo de la pensión y reduciendo la cuantía a cobrar por quienes han cotizado menos años.

En octubre del pasado año el presidente del Gobierno y el líder de la oposición acordaron –en una reunión celebrada para hablar de los reales decretos anti-crisis del Gobierno– revitalizar el Pacto de Toledo, con el objetivo de garantizar el futuro del sistema de pensiones.

El sistema es insostenible

Para dar una base estadística al proceso de negociaciones, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, publicó un informe en el que avisaba de la insostenibilidad del actual sistema de aportaciones a la Seguridad Social a largo plazo. La conclusión principal del estudio era que las pensiones de los menores de 50 años no están garantizadas.

Según el informe elaborado por Labour Asociados para la Seguridad Social, "el alargamiento del periodo de cálculo de las pensiones de jubilación tendría, sin lugar a dudas, un impacto negativo sobre aquellos que se jubilan a los 65 años". La consultora estima en más de un 5,5% la reducción, alrededor de unos 60 euros.

Aunque el Gobierno niegue que existan problemas para el equilibrio financiero de la Seguridad Social –el más reticente a admitirlo ha sido el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho– todos los economistas coinciden en el núcleo del problema: la esperanza de vida aumenta a un ritmo que no pueden cubrir los nacimientos, lo que cambia la estructura demográfica piramidal y la transforma en un pilar.

La tendencia se invierte y las cotizaciones a la Seguridad Social no serán suficientes para cubrir las pensiones del sistema. ¿Cuándo? El Banco de España cree que dentro de un año porque el fenómeno se ha agudizado por la recesión económica.

Por ello, el PP ha decidido elaborar un conjunto de iniciativas que alarguen en la medida de lo posible la salud del sistema de protección. LD ha podido conocer algunas de las claves que estudian los populares.

El PP propone blindar el Fondo de Reserva

Entre otras herramientas, el PP pone sobre la mesa blindar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para que se ocupe sólo de las necesidades de las pensiones de jubilación. Las de vejez, invalidez y viudedad (las otras pensiones contributivas) serían financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

De esta forma se evitaría que el Gobierno recurra al Fondo para elevar pensiones que no tienen que ver con la jubilación, lo que aumentaría la capacidad de esta hucha para afrontar el problema financiero derivado del envejecimiento de la población.

Otra de las iniciativas -en la que coinciden con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado- es incentivar fiscalmente el alargamiento de la vida laboral, de forma que se favoreciera un aumento de la edad media de jubilación, que se encuentra actualmente en los 63 años.

Planes privados: potenciar el ahorro

Las fuentes del PP consultadas por LD recalcan que cualquier medida que se adopte exige "un desarrollo conjunto y equilibrado para no desnaturalizar el Pacto de Toledo".

En cuanto a la ampliación de vida laboral, en esta legislatura se debe fijar la fórmula gradual. En todo caso, dijo, el objetivo es  "no perjudicar a los que están a punto de jubilarse ni a los que comienzan a cotizar".

Además, el PP espera que el Gobierno presente iniciativas, "sin ponerse a la defensiva", ya que su posición será la de "no lesionar derechos siempre que la fórmula que se presente se haga con gradualidad y cautelas".

Asimismo, considera imprescindible concienciar a la sociedad de la necesidad de los planes complementarios a las pensiones públicas, porque "el último salario y la pensión se van a ir separando". En este capítulo el PP pide al Gobierno que fomente el ahorro con un mejor tratamiento fiscal.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master en Comercio Internacional, Bolsa y Operativa BursatilCurso en modalidad A Distancia
Impartido por EUDE-Escuela Europea de Direccion y Empresa.
Curso Superior de Marketing y ContabilidadCurso en modalidad Online
Impartido por EducaciONline.
Curso Monografico sobre Contabilidad Fiscal: Impuesto sobre Sociedades e IVACurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Master Full Time en Direccion de Marketing y Gestion Comercial en Barcelona (Octubre)Curso en modalidad Presencial
Impartido por EAE Business School.
Curso Superior de Responsable Comercial y MarketingCurso en modalidad Online
Impartido por EducaciONline.

También en Economía

Y LIMITA PREJUBILACIONES Y VIUDEDAD

El Gobierno rebajará las pensiones ampliando los años de cotización

La reforma de las pensiones no sólo retrasa la edad de jubilación a los 67 años. Pretende que el cálculo de la cuantía a percibir se realice sobre "los periodos de cotización real" en lugar de los últimos 15 años de vida laboral. Limita las prejubilaciones y las pensiones de viudedad.
A TRAVÉS DEL JEFE DE SU GABINETE

Zapatero filtra la reforma de las pensiones a El País antes de aprobarla

El diario El País colgó a lo largo de la mañana en su edición web el proyecto de reforma de las pensiones antes de que éste fuera aprobado por el Consejo de Ministros. La filtración del texto parte José Enrique Serrano, director de Gabinete del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
CANARIAS Y ANDALUCÍA SUPERAN EL 26%

Más de un tercio del país registra de media una tasa de paro del 23,7%

España cerró 2009 con una tasa de paro del 18,83%, lo que equivale a 4.326.500 desempleados, un 34,87% más que en 2008, según la EPA. Sin embargo, más de un tercio del país se hunde en la depresión laboral con una tasa próxima al 24%. Veinte provincias registran un paro superior al 20%.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899