Menú

Costa de Marfil prohíbe la exportación de café y cacao

El Gobierno electo ordena el cese inmediato en las exportaciones para dañar al rebelde Gbagbo.

El Gobierno de Alassane Ouattara, reconocido como presidente electo de Costa de Marfil por la comunidad internacional, decretó el cese total, a partir de hoy y hasta el 23 de febrero, de las exportaciones de cacao y café, las dos principales fuentes de ingresos del país.

"El Gobierno informa a los comerciantes del cese inmediato de todas las exportaciones de café y cacao a partir del lunes, 24 de enero de 2011, hasta el 23 de febrero de 2011", según un comunicado emitido por Guillaume Soro, primer ministro del Gobierno de Ouattara.

Costa de Marfil es el mayor productor mundial de cacao, por lo que la medida podría suponer un considerable incremento de los precios de este producto en los mercados internacionales.

También es el duodécimo productor mundial y el tercero de África de café, por lo que el cese de la venta de este producto también podría tener efecto en el mercado mundial.

Las exportaciones de cacao y café representan el 40 por ciento de los ingresos del país y las remesas por estos productos se remiten en su mayoría a las cuentas del país en el Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO), donde Ouattara tiene el control de los fondos.

El decreto del Gobierno de Ouattara exceptúa de la medida "las cantidades (de café y cacao) cuyos derechos se han pagado antes del 24 de enero de 2010", mientras que la comercialización interna queda excluida y por tanto puede proseguir.

En su dictamen, Soro también prevé sanciones contra quienes no lo cumplan, tanto sujetas a la legislación marfileña como a la normativa internacional.

Ouattara está reconocido por la comunidad internacional como presidente electo de Costa de Marfil en los comicios del pasado 28 de noviembre, después de que la Comisión Electoral Independiente (CEI) le otorgara la victoria, que fue certificada por Naciones Unidas.

Gbagbo, en el poder desde 2000, se negó a reconocer su derrota y el Consejo Constitucional, formado por sus seguidores, anuló los resultados en ocho distritos favorables a Ouattara y le dio la victoria.

En estas circunstancias, ambos se invistieron presidentes y el país está al borde de la reanudación de la guerra civil (2002-2007) que partió Costa de Marfil, que sigue dividida entre el sur, controlado por las Fuerzas Armadas leales a Gbagbo, y el norte, bajo control de las Fuerzas Nuevas, que respaldan a Ouattara. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados