Menú

Crece el apoyo a la energía nuclear en España

Los españoles somos más favorables hoy a la energía nuclear que hace tres años. El porcentaje de apoyos ha pasado del 16 en 2005 al 24 por ciento en 2008, pese a que seguimos a la cola de la UE. En el resto del continente también ha mejorado la opinión sobre este tipo de energía pasando de un 37 por ciento en 2005 a un 44 por ciento este año. En nuestro país, la CEOE y el Foro Nuclear han pedido que se abra urgentemente el debate nuclear en España.

Sebastián apuesta por los "coches eléctricos" para ahorrar energía
Los españoles somos más favorables hoy a la energía nuclear que hace tres años. El porcentaje de apoyos ha pasado del 16 en 2005 al 24 por ciento en 2008, pese a que seguimos a la cola de la UE. En el resto del continente también ha mejorado la opinión sobre este tipo de energía pasando de un 37 por ciento en 2005 a un 44 por ciento este año. En nuestro país, la CEOE y el Foro Nuclear han pedido que se abra urgentemente el debate nuclear en España.
(Libertad Digital) Según recoge el blog Wonkapistas, en Europa somos cada vez más favorables a la energía nuclear. Esta bitácora recoge los datos publicados recientemente en el Eurobarómetro especial número 297. Un número en el que no sólo se habla de los residuos radioactivos (su principal cometido) sino que también se sondea la actitud de los ciudadanos europeos ante la energía producida en centrales nucleares.
 
Así, los datos reflejan que la opinión pública europea ha mejorado su actitud y opinión sobre este tipo de energía. En 2005 un 37 por ciento de los encuestados de la Unión Europea de los 25, era total o bastante partidaria de la energía nuclear. En 2008 este porcentaje crece hasta el 44 por ciento de la Unión Europea de los 27 (un 45 por ciento estaría total o bastante en contra, por un 55 por ciento en 2005). La opinión sobre las nucleares tan sólo ha empeorado en dos países, Hungría y Suecia.
 
Este barómetro resulta muy llamativo en el caso de España. Nuestro país continúa a la cola de la UE en cuanto a los apoyos que recibe la energía nuclear. No obstante, ha sido uno de los países en los que más han crecido estos apoyos. Exactamente, y siempre según los datos del Eurobarómetro, en 2005 sólo un 16 por ciento de los españoles se mostraba favorable a la energía nuclear. Tres años después es un 24 por ciento el que apoya este tipo de energía.
 

 
Debate "urgente" sobre la energía nuclear
 
Nuestro país es uno de los más reticentes a este tipo de energía. Curiosamente, la producción de energía es la partida que más peso ejerce en el déficit comercial español. La dependencia energética del exterior es de casi un 80 por ciento en España.
 
Este mismo martes, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha propuesto alternativas de ahorro energético para disminuir nuestra dependencia del petróleo. Entre las propuestas, donde se le ha dado cabida a los "coches eléctricos", no ha habido ni una sola mención a la energía nuclear.
 
El Gobierno español continúa reacio a abrir el debate sobre la energía nuclear en nuestro país y opta por mantener la moratoria nuclear. Su apuesta es, por el momento, las energías renovables. Ante esta postura, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Foro de la Industria Nuclear Española coincidieron en un encuentro celebrado hoy en la necesidad "urgente" de abrir un debate "abierto, plural y transparente" sobre la energía nuclear.
 
Las dos organizaciones consideran que se deben adoptar sin demora decisiones que garanticen el suministro eléctrico de los próximos años "de manera competitiva y segura con fuentes de energía como la nuclear".
 
Tanto el Foro Nuclear como la CEOE coincidieron en que todas las energías son necesarias y en que, por este motivo, no se debe descuidar la nuclear. Junto a esto, establecieron varios puntos de partida común para el desarrollo del debate energético. Entre ellos figuran los principios de que España es una isla eléctrica débilmente interconectada con los países vecinos y de que no existen recursos naturales suficientes para el autoabastecimiento de energía.
 
Otros puntos comunes son que las importaciones energéticas alcanzan el 85 por ciento, por encima del 50 por ciento de la Unión Europea, y que la demanda de electricidad en España ha aumentado un 65 por ciento de forma acumulada en diez años.
 
CEOE y Foro Nuclear consideran además necesario que el sistema español disponga de un margen adecuado de potencia que permita atender las puntas de demanda y los fallos de suministro de las fuentes que dependen de factores no controlables. "La energía nuclear funciona las 24 horas todos los días del año y contribuye a disminuir la dependencia exterior", sostienen.
 
Recuerdan además que países como Francia, Finlandia o Reino Unido han apostado por la energía nuclear como fórmula para reducir las emisiones contaminantes y la excesiva dependencia de los productos energéticos.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios