Jueves 17 de Junio
Actualizado a las 00:12:13
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

13
EL RIESGO PAÍS RESTARÁ 5.000 MILLONES A LA BANCA

Credit Suisse avisa: "España es demasiado grande para ser rescatada"

"Creemos que España es una preocupación mayor que Grecia". Con estas palabras titulan los analistas de Credit Suisse su último informe sobre la crisis soberana. Además, señala que España es "too big to bail out".

M. Llamas / D. Soriano
Un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistiera en el Congreso que logrará reducir el déficit, reiterando la solvencia y credibilidad de las cuentas públicas, un informe del banco suizo Credit Suisse desmonta uno a uno los mensajes oficiales del Ejecutivo. "España no es Grecia", insistía Zapatero la pasada semana. Cierto. Los analistas advierten de que el riesgo de la deuda española es mucho mayor.

En los últimos meses, en los periódicos económicos se ha repetido el conocido dicho Too big to fail(Demasiado grande para quebrar), en referencia a aquellos bancos o compañías (AIG, General Motors,…) que tienen una dimensión tan enorme que su caída podría significar un riesgo sistémico para toda la economía, por lo que el Gobierno tiene que hacer todo lo posible para evitar su quiebra.

Sin embargo, los analistas de Credit Suisse dan la vuelta a la frase para decir que, al revés que Grecia o Irlanda, la economía española podría ser too big to bail out (“demasiado grande para ser rescatada”). Es decir, el nivel de deuda del Estado español en términos absolutos es tan descomunal (aunque en términos relativos sea menor que el griego) que si España tuviese los mismos problemas que la economía helena, el resto de sus socios europeos tendrían que dejarla caer para no poner en peligro sus propias finanzas.

Quizás por eso es por lo que el banco suizo habla de una "preocupación mayor" en el caso español que en el griego. De hecho, tal y como reconoce el economista jefe del Deutsch Bank, la quiebra de España pondría a "Francia y Alemania de rodillas".

El documento, un exhaustivo análisis sobre el estado de la economía nacional y sobre las turbulencias del mercado de deuda pública, destaca hasta once riesgos potenciales para las cuentas españolas que podrían agruparse en tres grandes epígrafes:

1) “Extremo apalancamiento”: el principal problema de la economía española, según los analistas de Credit Suisse es, sin duda alguna, el elevado nivel de endeudamiento que soporta. Así, el documento señala que España es “la única economía de la OCDE con un extremo apalancamiento”, tanto por parte de los hogares como de las empresas.

Además, destaca que el elevado nivel de déficit público y el saldo negativo en la balanza por cuenta corriente (exporta mucho menos de lo que importa) ha llevado al país a una “necesidad de capital exterior” que incrementa el precio de la financiación y le deja en manos de inversores internacionales.

Si a esta circunstancia se le añade que “más del 90% de las hipotecas” de las familias españolas tienen “tipo de interés variable”, el resultado es que soportará un riesgo mucho mayor que el de sus vecinos europeos ante una más que probables subida de tipos.

En este sentido, Credit Suisse alerta sobre la seguridad de la deuda pública española. En su opinión, el diferencial (spread) entre el bono español y el alemán debería ser hasta 3 veces superior al actual (en torno al 0,8%).

La semana pasada rozó el 1% y el Gobierno socialista culpó de la situación a un supuesto ataque especulativo concertado desde el exterior. Sin embargo, el banco suizo cree que el margen podría subir fácilmente hasta 2,63%, lo que encarecería enormemente la financiación de instituciones públicas, empresas y familias.

 
Datos 2009 (%PIB)
Diferencial bono Alemán
 
Déficit
Balanza
D+B
Actual
Estimado
España
-10.2
-6.0
-16.2
0.79
2.63
Irlanda
-12.0
-1.7
-13.7
1.52
2.94
Italia
-5.2
-2.5
-7.7
0.78
1.27
Grecia
-12.5
-10.0
-22.5
3.67
5.37
Francia
-8.0
-1.2
-9.2
0.26
1.67
Alemania
-3.2
2.9
-0.3
0.00
0.00
Bélgica
-5.5
-1.0
-6.5
0.36
0.92
Holanda
-4.9
7.0
2.1
0.22
0.53
Austria
-4.0
2.1
-1.9
0.30
1.65
Portugal
-8.3
-9.9
-18.2
1.21
4.17
Finlandia
-1.0
0.5
-0.5
0.22
1.26

Fuente: FMI, Credit Suisse

 2. “La incapacidad del Gobierno”: el informe también destaca la “incapacidad” que, en su opinión, tendrá el Ejecutivo para controlar las finanzas públicas. Así, su “dependencia de partidos regionales” y la estructura descentralizada del Estado, que supone que “dos tercios del gasto público” provenga de las autonomías, hará muy difícil para Rodríguez Zapatero cumplir sus promesas de reducción del déficit.

Junto a este problema, el estudio destaca la “falta de competitividad” de las empresas españolas y asegura que será “necesaria una caída de los salarios” del 6% hasta 2014 para asegurar la recuperación.

3. Mercado bursátil e inmobiliario "sobrevalorado": como consecuencia de todo lo anterior, el informe señala que tanto el mercado bursátil como el inmobiliario español están “sobrevalorados”, y alerta de un ajuste (en el caso de la vivienda que ya está en marcha) que hará descender la renta de los nacionales. En esta línea, cifra en 1,5 millones el excedente en el número de inmuebles construidos en los últimos años.

Quienes verán reflejado en sus balances todos estos problemas con más intensidad serán los bancos españoles. Según Credit Suisse, el aumento del riesgo de la deuda pública española debería suponer un descenso en la valoración de sus activos de hasta 5.000 millones de euros en 2010.

Impacto del riesgo país sobre la banca

En el lado positivo (y éste es uno de las pocos aspectos amables del informe) Credit Suisse destaca que tanto Santander como BBVA, los más afectados por esta minoración de sus activos, son dos importantes compañías con “presencia internacional”, lo que les permitirá mantener sus niveles de solvencia sin incurrir en excesivos riesgos.

El deterioro de las cuentas públicas coloca a España como uno de los países de mayor riesgo internacional. En concreto, ocupa el quinto puesto del ránking de riesgo soberano que elabora la entidad helvética, por detrás de Islandia, Grecia, Hungría y Portugal.

En definitiva, un panorama muy negativo que tendrá como reflejo “una salida de emigración neta” y un “incremento” del precio que tendrán que soportar todos aquellos españoles (ya sean particulares, empresas u organismos públicos) que quieran endeudarse en los próximos meses.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

Los contribuyentes pagarán parte de los despidos

El Gobierno mantiene el dominio sindical y judicial sobre el mercado laboral

La reforma laboral del Gobierno mantendrá el control de los sindicatos y de la jurisdicción laboral sobre el mercado laboral español. Se abre ligeramente la puerta a modificar los convenios colectivos y al despido "objetivo" en caso de dificultades económicas, pero sin entrar al fondo de la cuestión.
"tienen que bajar más de un 30%"

María Antonia Trujillo, contra el Gobierno: "Yo ahora no compraría un piso"

Trujillo es uno de los muchos ex ministros de Zapatero que ha experimentado una mutación tras dejar el Gobierno. En abierta contradicción con el Ejecutivo y más en concreto con el mantra de Beatriz Corredor, dice, tajante, que ahora no es momento de comprar casa.
AGUJERO DE 450.000 MILLONES DE DÓLARES

La caída de España arrastraría a la quiebra a la banca francoalemana

París y Berlín salen al rescate de los PIGS. ¿Por qué? La exposición de la banca francoalemana a estos países asciende a casi 1 billón de dólares. Tan sólo España debe 450.000 millones a alemanes y franceses. Si España cae arrastraría consigo al sistema financiero de ambas potencias.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899