LD (EFE) El beneficio recurrente neto consolidado del grupo alcanzó los 561 millones de euros hasta junio, lo que supone un incremento del 4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007. El resultado neto individual fue de 525 millones.
El 'holding' destacó que este incremento se debió al "importante" crecimiento de los dividendos percibidos por aquellas sociedades clasificadas como 'disponibles para la venta', de un 57 por ciento, así como a los resultados aportados por las compañías consolidadas por el método de la participación (Gas Natural, Abertis y Agbar),que aumentó un 8 por ciento, y a un aumento del 18 por ciento en los resultados que provienen de las sociedades integradas por el método global.
Las inversiones materializadas y comprometidas en el primer semestre por Criteria, entre las que destaca la participación del 20 por ciento en el Grupo Financiera Inbursa, ascienden a 4.382 millones de euros.
Criteria recibió dividendos de sus participadas por valor de 474 millones de euros, y repartió a su vez dividendos por 336 millones, divididos en tres pagos. El 2 de julio --fuera ya del primer semestre-- pagó 0,05 euros por acción, lo que sumó 168 millones. El 17 de enero había repartido 0,03 euros por acción, lo que supuso 101 millones, y el 17 de junio 0,02 euros por título (67 millones).
Castigo bursátil
El valor neto de los activos (NAV) de Criteria al finalizar el primer semestre era de 21.229 millones, pasando de un valor por acción de 7,41 euros el 31 de diciembre de 2007 a 6,31 euros el 30 de junio. En un comunicado, Criteria atribuyó este descenso a "la tendencia bajista de la bolsa, propiciada a su vez por las turbulencias de los mercados financieros" y su "impacto" en las participaciones cotizadas de Criteria.
El presidente ejecutivo de Criteria, Ricard Fornesa, afirmó que este semestre "ha sido muy inestable y complicado para los mercados financieros" y que "todo apunta a que la segunda parte del año continuará con la misma tónica".
Fornesa añadió que para conseguir que el peso del sector financiero de la cartera de Criteria pase del 40 por ciento al 60 por ciento del total en el medio largo plazo, "se podrán realizar nuevas inversiones en participaciones financieras en función de las oportunidades y/o a eventuales desinversiones en participaciones industriales", siempre evitando que la deuda financiera no supere el 20 por ciento del valor bruto de los activos.
Además, Criteria CaixaCorp prevé comprar hasta un máximo de 44,25 millones de acciones propias, representativas del 1,32 por ciento del capital social, para complementar la remuneración al accionista.