Domingo 8 de Marzo
Actualizado a las 17:42:23
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

TRAS SER RESCATADOS POR EL ESTADO

Cuatro ex banqueros británicos piden perdón por el desplome financiero

En Reino Unido a los banqueros no les importa reconocer sus errores. Cuatro directivos piden disculpas a los ciudadanos porque su gestión financiera ha fracasado y, por lo tanto, han tenido que ser rescatados por el Gobierno con dinero de los contribuyentes.

Fred Goodwin, ex director ejecutivo del Royal Bank of Scotland (RBS).
LD (EFE) Fred Goodwin, ex director ejecutivo del Royal Bank of Scotland (RBS); Tom McKillop, ex presidente del RBS; Andy Hornby, ex director ejecutivo del Halifax Bank of Scotland (HBOS), y el ex presidente del HBOS, Lord Stevenson, comparecieron este martes ante el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes del Parlamento.

En un interrogatorio de los diputados sobre el colapso de la banca británica a finales del año pasado, los banqueros dijeron que lamentaban "profundamente" lo sucedido.

"Lo lamentamos profundamente", dijeron Stevenson y Hornby, mientras que McKillop señaló que repetía los comentarios de los dos colegas, en tanto que Goodwin afirmó: "Me disculpo totalmente, y me siento bien en poder repetirlo".

"Creo que puedo decir, sin reservas por el giro de los acontecimientos que todos hemos perdido una gran cantidad de dinero, incluso, por supuesto, a un gran número de colegas y ciudadanos, y pedimos disculpas por ello", dijo Stevenson.

Por su parte, McKillop señaló: "En noviembre del año pasado yo pedí profundas disculpas, disculpas sin reservas, de mi parte y de parte del consejo de administración". "Estamos particularmente preocupados por el serio impacto que (la crisis) ha tenido en los accionistas, el personal y ciertamente la ansiedad causada a los clientes", agregó McKillop.

Hornby puntualizó que la crisis en el HBOS ha afectado a "los accionistas, muchos de los cuales son colegas, ha afectado a comunidades en las que vivimos y servimos, ha afectado al contribuyente".

Goodwin dijo que se disculpaba por "toda la angustia causada", pero resaltó que nadie pudo anticipar el alcance de la crisis ni la rapidez de la desaceleración económica.

El año pasado, el Gobierno británico lanzó una operación de rescate para salvar del colapso a los bancos HBOS, el RBS, el Barclays y el Lloyds TSB.

Para coincidir con la comparecencia de los antiguos banqueros ante el citado comité parlamentario, un grupo de trabajadores del sector bancario se manifestaron ante el Parlamento de Westminster para expresar su repudio por la crisis en la banca y pedir que se paguen primas a los empleados de menor rango.

Los trabajadores portaban pancartas con titulares como: "Habéis arriesgado nuestros puestos de trabajo". La empleada Rhianne Parsons del Lloyds TSB en Newport (sur de Gales) se sumó a la protesta y dijo que la mayoría de los trabajadores bancarios reciben unas primas muy bajas pero de las que dependen para añadir a sus bajos sueldos.

"Nosotros no tenemos las grandes primas que ganan los directores ejecutivos que son responsables de la actual crisis en la banca. Ellos son los que causaron los problemas", dijo Parsons.


La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com