Menú
MÁS DE LA MITAD, A CATALUÑA

Cultura da seis millones en subvenciones 48 horas después del plan de recorte

Menos de 48 horas después de que el Consejo de Ministros aprobase el recorte del déficit, el Ministerio de Cultura ha repartido más de seis millones de euros en subvenciones para "necesidades urgentes" o "actividades de interés cultural de especial relevancia". Todo un ejemplo de ahorro.

Menos de 48 horas después de que dos cariacontecidas vicepresidentas anunciasen la aprobación del polémico plan de recorte del déficit, que incluye recortes en el sueldo de los funcionarios, congelación de las pensiones y un importante frenazo a la inversión pública en infraestructuras, el BOE de este pasado sábado reflejaba una nueva partida de subvenciones del Ministerio de Cultura: seis millones de euros para "necesidades urgentes" o "actividades de interés cultural de especial relevancia".

Según el propio Real Decreto, que fue aprobado el 30 de abril, las subvenciones "tienen carácter singular", y son consecuencia "de la necesidad urgente de llevar a cabo obras de construcción de infraestructuras y equipamientos culturales" y también de una necesidad es de suponer que igual de urgente "de impulsar actividades de interés cultural de especial relevancia".

Sin embargo, entre las 17 instituciones que han recibido la generosa donación hay algunos casos en los que es extremadamente difícil justificar ni la urgencia ni la especial relevancia e interés cultural, es el caso, por ejemplo, de la subvención de 430.000 euros que recibirá la Fundación Cristóbal Balenciaga "para gastos de funcionamiento"; o de los 300.000 euros concedidos para la Fundación Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, también para sus gastos de funcionamiento. Además, esta fundación ha recibido otros 400.000 euros para el proyecto de rehabilitación de su sede, un renombrado edificio modernista.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid también dispondrá de una ayuda para ese difuso concepto de los "gastos de funcionamiento", que es por cierto de las más generosas concedidas: nada más y nada menos que 600.000 euros.

Todavía más chocante, desde ese punto de vista de la urgencia o el especial interés, es la concesión de una subvención a la Universidad de Alcalá para un proyecto de investigación sobre un tema tan actual como las "Relaciones Iglesia-Estado durante los siglos XVII y XVIII". El estudio disfrutará de un suculento capital de 700.000 euros.

El propio decreto trata de explicar en cada caso las "razones de interés público que justifican" la subvención, una justificación que en algunos casos es tan peregrina como la propia explicación del contenido del proyecto:

"Desarrollar con la Universidad de Alcalá un proyecto de investigación sobre las relaciones Iglesia-Estado desde el periodo de la Ilustración a través del análisis del patrimonio histórico documental".
También resulta chocante la forma en que se justifica la excepcionalidad del método para conceder las subvenciones: "Los condicionantes derivados del hecho de que las actuaciones e inversiones descritas son titularidad de las entidades beneficiarias, dificultan la convocatoria pública de estas subvenciones ".

Por último, en el propio Decreto se dice que las nuevas ayudas "se ejecutarán sin coste adicional alguno ya que se financian con bajas en otras partidas de los presupuestos en vigor", si bien no se especifica qué partidas se suprimen.

Construcciones varias

Varios de los proyectos subvencionados están relacionados con la restauración de algunos bienes culturales, lo que en su caso podría entenderse como más justificable, sin embargo otros son la construcción de nuevos equipamientos culturales que, además de generar más gasto público una vez terminados, resultan cuanto menos criticables en las actuales circunstancias.

De este tipo es la mayor subvención del lote: el millón de euros que se entregará para la construcción del Complejo Cultural-Teatro de Vic , un proyecto que se presentó en el año 2007 y que se debería inaugurar en este 2010, pero del que por el momento no se encuentra información alguna en la propia página web del Ayuntamiento de esta localidad barcelonesa.

Más modesto será, si atendemos a la subvención a recibir, el Teatro y Centro Cultural de Sant Martí de Riucorb, un pueblo de Lérida que, pese a tener sólo unos 697 habitantes , contará con este equipamiento cultural aunque resulte difícil descubrir las razones de "necesidad urgente" o "especial relevancia" que justifican la subvención.

Más de la mitad de las subvenciones para Cataluña

Otra circunstancia llamativa es que 3.200.000 euros del total de subvenciones se destinarán a ayuntamientos, fundaciones u otros organismos catalanes, lo que supone superar holgadamente el 50% del conjunto de la partida .

En este sentido, la segunda comunidad mejor clasificada es la de Madrid, aunque muy lejos de la primera pues "sólo" recibe 1.850.000 euros. En este caso, además del peculiar estudio de la Universidad de Alcalá, los grandes beneficiarios son una institución privada como el Círculo de Bellas Artes y el ayuntamiento de Collado Villalba, gobernado como no por el PSOE.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados