Sábado 6 de Marzo
Actualizado a las 01:03:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

33
¿SUPERÁVIT O FONDO DE RESERVA?

De la Vega, en apuros, suspende en economía

La vicepresidenta demostró este viernes su falta de capacidad a la hora de manejar cifras. Hablando del superávit de la Seguridad Social, cometió multitud de errores ante los periodistas, que asistieron atónitos a su desconocimiento. El más gordo: confundió el Fondo de Reserva con el superávit.

(Libertad Digital) Todo comenzó cuando un periodista preguntó a María Teresa Fernández de la Vega –en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros- su opinión sobre las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que pone en tela de juicio el mantenimiento del superávit de la Seguridad Social durante los próximos 12 meses.

En primer lugar dijo que entre las competencias del gobernador está el asesorar al Gobierno y, además, diseñar la política monetaria. De la Vega se olvida de que esta facultad la perdió el Banco de España cuando el país entró en la eurozona. Ahora, la política monetaria es competencia del Banco Central Europeo (BCE).

Pero lo peor vino después, cuando la vicepresidenta intentó justificar los ingresos de la Seguridad Social en los años de bonanza económica por la "gran labor del Ejecutivo". De la Vega quería lanzar el mensaje de que el PSOE lo hace mejor que el PP e intentó, sin lograrlo, hacer una sencilla comparación de las cifras.

Confundió el superávit de la Seguridad Social, que alcanzó los 14.428 millones de euros al cierre de 2008, con el Fondo de Reserva, que es la "hucha" que se va llenando todos los años que hay más ingresos que gastos en este sistema de protección social y que ronda los 57.000 millones de euros

Pero por si esto fuera poco, confundió los años, la cantidad de dinero y hasta la comparación entre los distintos ejercicios. El textual es el siguiente:

  • "En el año 2003 [el superávit] ascendía a 603 millones de euros y en el año 2008, uy, perdón, en el año 2000 a 603 euros y en el año 2008 a más de 57.000 euros, no, millones de euros, perdón; 603 millones de euros en el 2003... ¿2000 o 2003?..2000 y más de 57.000 millones de euros en 2008, es decir, que en 8 años ha habido un incremento de cerca del 100%, mientras que... cerca del 100, 100 veces se ha incrementado. Bueno, yo creo que ese dato es muy importante".

Según iba errando el tiro, la vicepresidenta miraba a un asesor que tenía en la primera fila de la sala de prensa que hay en el Palacio de la Moncloa, como si se tratara de un apuntador de teatro. Cuando se percató del jardín en el que se había metido decidió lanzar su tradicional proclama: "El Gobierno no dará ni un paso atrás en su aumento del sistema de protección social".

Algo parecido le ocurrió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando dijo hace un año dijo en una entrevista concedida a La Sexta que el Euribor (tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España) es competencia del BCE, cuando en realidad lo fija el mercado interbancario, es decir, la oferta y demanda de préstamos entre entidades financieras.

En cualquier caso, los gazapos económicos del gobierno ya son célebres. Si Zapatero hablaba de Euribor como indicador en manos del BCE, días después Caldera hablaba del mismo indicador refiriéndose a él como "Euroibor".

Quizá uno de los más sonados fue aquella pillada que sufrió Jordi Sevilla en septiembre de 2003. Zapatero (entonces, secretario general del PSOE y líder de la oposición), flanqueado por Jordi Sevilla y Jesús Caldera, ofrecía una rueda de prensa para presentar las ideas básicas del programa económico con el que el PSOE concurría a las elecciones.

Durante esta intervención, Zapatero confundió "progresividad" con"regresividad". Así se lo hizo notar Jordi Sevilla al final de la intervención de Zapatero. Los micrófonos captaron la conversación entre Zapatero y Sevilla. El primero preguntó: "¿Qué tal lo he hecho?" A lo que Sevilla contestó indicándole el error que había cometido y le señaló que "lo que tu necesitas saber para esto… son dos tardes".

 

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Tecnico en Energia EolicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Master Medio Ambiente y Gestion SostenibleCurso en modalidad Online
Impartido por EUDE-Escuela Europea de Direccion y Empresa.
Carrera Derecho LicenciaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Master Gestion de Energia RenovablesCurso en modalidad A Distancia
Impartido por IUSC.
Curso Gestion de Fincas en BarcelonaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Barcelona

También en Economía

Y SE OLVIDA DEL LADRILLO

El Plan Antifraude de Salgado sólo servirá para recortar el déficit un 1%

El Plan Antifraude del Gobierno sólo servirá para recortar un 1% del déficit pública. De esta manera, a pesar de que Elena Salgado anunció que el Gobierno espera “resultados importantes” para conseguir ingresos, el aumento de recaudación sumará un 0,1% del PIB (1.000 millones de euros).
ACUERDO CON UN FONDO DE EEUU

La familia Polanco pierde la mayoría de Prisa, pero mantiene el control

Ante la delicada situación económica que atraviesa, el Grupo Prisa ha alcanzado un acuerdo con Liberty Acquisition Holdings por el que los accionistas del fondo estadounidense tomarán más del 50% del capital del grupo de comunicación español.
GRACIAS A LA SEGUNDA MANO

Primera subida trimestral de las ventas de viviendas en tres años

Por primera vez desde 2006 el Gobierno dice que crecen las ventas de viviendas en comparación trimestral, debido a las transacciones de inmuebles de segunda mano. Mientras, en las nuevas promociones sigue aumentando la brecha entre oferta y demanda, debido a la sobrevaloración.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899