Martes 28 de Diciembre
Actualizado a las 00:15:55
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

26
INDUSTRIA DESTAPA EL FRAUDE

¿Placas solares alimentadas con gasoil para producir energía de noche?

El sector fotovoltaico tendrá que despedirse de la gallina de los huevos de oro. Industria ha destapado el "fraude solar": huertos solares que producen energía de noche y con el cielo nublado...Y ello, para embolsarse más de 2,6 millones en primas.

LIBERTAD DIGITAL

¿Se acaba el pingüe negocio fotovoltaico? Parece que el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se han decidido a actuar ante las numerosas denuncias de irregularidades y anomalías en las plantas y huertos solares españoles.

Y es que, entre noviembre de 2009 y enero de 2010 el sistema eléctrico recibió 4.500 megavatios/hora producidos por plantas solares entre medianoche y las siete de la mañana y otros 1.500 MWh entre las 19.00 y las 23.00 horas. Lo curioso llega al detectar que esos 6.000 megavatios totales fueron supuestamente producidos en circunstancias "extrañas" o "curiosas": En los meses de crudo invierno, marcados por temporales e inundaciones en toda España en los que la mayoría de días ni siquiera salió el sol, según informa Baltasar Montaño en El Mundo.

Pero, ¿cómo es posible que una placa fotovoltaica de un huerto solar produzca electricidad sin sol?. No es magia, es picaresca. Los primeros indicios apuntan a que estas plantas y huertos estarían utilizando grupos electrógenos alimentados con gasoil para generar electricidad. Los huertos fraudulentos producían energía con un generador durante la noche, y al salir el sol la vendían como "energía renovable".

Energías "limpias"

Todo vale para hacerse con la jugosas primas que las concedidas a las "energías limpias". Como apunta John Müller (en un artículo de opinión publicado junto al reportaje de Montaño) la tajada que han sacado los productores fotovoltaicos ha sido apabullante: llegó hasta tal punto que le ofrecieron al Gobierno rebajarse un 30% las primas. Poco habitual, ¿no?

En cifras, esos 6.000 megavatios generados en plena madrugada les ha reportado a sus productioras la nada desdeñable cantidad de 2,6 millones de euros en concepto de primas. Más o menos, unos 436 euros el megavatio, creando una lógica atracción hacia el sector -cobra la mayor prima de todas las energías renovables-. Hecho especialmente sangrante porque esta energía sólo aporta el 2% de la total que se genera en España, pero en 2009 se llevó primas por valor de 2.330 millones de euros sobre un conjunto de ayudas al negocio eléctrico de casi 6.000 millones.

Estas prácticas fraudulentas, según ha descubierto la CNE, se han dado mayoritariamente en Castilla y León. Las instalaciones de esta comunidad produjeron el 65% de la electricidad solar que se generó entre la medianoche y las siete de la madrugada, con noche cerrada.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899