(Libertad Digital) El Gobierno ha abierto una web, bajo el lema Plan E, para explicar a los ciudadanos las medidas que ha tomado ante la "grave crisis" económica que sufre España, como así la define en un vídeo el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
n un vídeo de cuatro minutos, colgado en la nueva página (http://www.plane.gob.es/), Zapatero asegura que el principal objetivo del Ejecutivo es luchar contra el desempleo y volver a una senda de recuperación de puestos de trabajo, así como lograr que la economía española salga "fortalecida" de esta situación. Y ello, pese a que los datos anticipan que España sufrirá la peor recesión económica de los últimos 50 años.
Para ello ha decidido dar 8.000 millones de euros de dinero de los contribuyentes españoles, un dinero que será empleado en iniciativas de dudosa eficacia para luchar contra el desempleo. En primer lugar porque se trata de obras concretas que tendrán una duración determinada (de 6 meses de media) –tras las cuales los trabajadores contratados volverán a engrosar las filas del paro- y en segundo lugar porque no se trata de fondos destinados a promover políticas de empleo, sino que responden que fundamentan la recuperación económica en el gasto público en infraestructuras.
De esta forma, el objetivo oficial del Plan E de Zapatero es destinar este dinero de todos los contribuyentes a obra civil que genere puestos de trabajo y, en teoría, infraestructuras que ayuden a España a superar la crisis económica. Una visión keynesiana que retorna ahora al principio del nuevo siglo por la tormenta financiera internacional, como se ha demostrado en el seno de la Unión Europea y en EEUU.
Libertad Digital ha desglosado algunos de los proyectos más sorprendentes desde que se abrió el plazo para que los ayuntamientos presentaran sus iniciativas. No hay nada más que acercarse a los datos que publica el Ministerio de Administraciones Públicas para darse cuenta del derroche que supone este supuesto Plan de Inversión Local por el Empleo.
Desde un SPA rural por 350.000 euros, huertos para la tercera edad o pistas de pádel, pasando por una bolera municipal o un skatepark de 320.000 euros. Proyectos de dudosa justificación si de gastar dinero de todos los ciudadanos se trata.
Estos son sólo algunos ejemplos de las miles de propuestas aprobadas por el Ejecutivo. Y todos estos proyectos contrastan con el plan de austeridad promovido por el Gobierno y que pretendía utilizar un bolígrafo por trimestre o la reutilización de folios, así como con el desembolso de 700.000 euros del Ministerio de Defensa para promocionar la Alianza de Civilizaciones o los 70.000 euros que empleará la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para publicitar su nuevo plan de rehabilitación de edificios.
Como adelantó LD, todas estas obras deberán tener un cartel que ha sido diseñado y homologado por el Gobierno, y que en muchos casos tiene un coste superior al proyecto presentado. Los ayuntamientos que no lo pongan deberán devolver los fondos.
Un claro ejemplo se constataen Gerona, donde un cartel de varios metros anuncia que el Plan E de Zapatero financiará la colocación de un semáforo. Así lo obliga el Gobierno. Si el cartel permaneciese al finalizar la obra, el semáforo ni se vería. Los vecinos lo consideran "una vergüenza".
Por ello, y con el objeto de que los ciudadanos puedan denunciar este tipo de casos, en Libertad Digital Televisión y en libertaddigital.com queremos ir completando, con su ayuda, el álbum de los carteles. Mándenos su foto, con el mayor tamaño posible, a la siguiente dirección:
cartelplane@libertaddigital.tv
Gracias por su colaboración