Menú
CONTRA EL DECRETAZO de la junta

Desorbitada presencia policial en una protesta de empleados públicos andaluces

Empleados públicos andaluces y sindicatos han denunciado el intento de la Junta de querer callar sus protestas.

Plataformas y sindicatos de empleados públicos se concentraron ayer ante las puertas del Parlamento andaluz en Sevilla, donde cortaron la calle San Juan de Ribera en contra del decreto ley de reordenación del sector público, coincidiendo con el día del debate del decreto ley de reordenación en el pleno de la Cámara andaluza, tras lo que han manifestado su repulsa y su rechazo a la aprobación del decreto y han anunciado más movilizaciones y más medidas judiciales.

Según Europa Press esta concentración, iniciada sobre las 16:30 horas, registró "una gran afluencia de personas", con cerca de 5.000 manifestantes, según los organizadores, y 1.200 personas, según la Policía Nacional. Todos los sindicatos han criticado la "excesiva presencia policial, con una cifra desorbitada, con mucha seguridad y mucho control durante toda la movilización", frente al "civismo y unión mostrados por los manifestantes".

De esta forma, la concentración se ha iniciado bajo "fuertes medidas de seguridad, pues el Parlamento está totalmente blindado y fortificado, con un cordón policial absolutamente desproporcionado, con más de 15 furgones de la Policía Nacional" y ha venido seguida del corte de la calle San Juan de Ribera, en el tramo más próximo a la sede parlamentaria.

Fuentes de CSIF, que han lamentado que "nos quieren callar la boca con la desorbitada presencia policial", ha considerado "un éxito" la concentración y ha mostrado su sorpresa por la abstención de IU, algo que "sorprende cuando varios de sus líderes han estado manifestándose con nosotros". Con esta aprobación del decreto ley "se consolida y se blanquea la administración paralela de la Junta", añadieron.

En ese sentido, han anunciado que seguirán con "todo el rechazo en todos los ámbitos que podamos" para pedir la derogación del decreto ley, tanto judicial, recurriendo los desarrollos reglamentarios y los estatutos de las agencias, como vía movilizaciones, de forma que "se espera una larga confrontación judicial y pediremos a partidos e instituciones que recurran al Tribunal Constitucional la norma".

Asimismo, seguirán con las movilizaciones, "que no van a parar ahora, en señal de repulsa por la poca voluntad de diálogo expresada" y han anunciado que "si los funcionarios nos lo piden, convocaremos huelga general, como una medida más de acción sindical", para lo cual efectuarán un sondeo entre los empleados públicos. "Mañana habrá miles de funcionarios indignados por todo lo ocurrido", han agregado.

CSIF ha criticado que el PSOE "ha intentado contaminar a la opinión pública" y ha rechazado la actitud del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, quien "o peca de ignorante o de cínico o de las dos cosas, y se dedica a despreciar y manipular".

Por su parte, fuentes de Ustea han criticado asimismo que el PSOE "ha legalizado el decreto sin hacerle caso a la gente ni a los partidos de la oposición, de forma que el nuevo texto es más de lo mismo". "No se oye el clamor popular que pide la derogación, por lo que los políticos están equivocados y no escuchan al pueblo", se ha lamentado.

Las fuentes de Ustea han precisado a Europa Press que tras esta aprobación, el sindicato organizará asambleas explicando en qué consiste la ley y han recordado que "ahora se abre un período de elecciones para sindicatos y partidos políticos, y el pueblo ya decidirá".

SAFJA: Otra manifestación histórica

"Se trata de otra manifestación histórica protagonizada por la lucha incansable y la unión desinteresada de multitud de funcionarios que, a pesar de las continuas cortapisas, no nos amedrentamos y seguimos gritando por la derogación de un 'decretazo' que vulnera la Ley.

Safja ha precisado que durante la manifestación, que se ha desarrollado sin incidentes, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía y la Plataforma de la Agencia Andaluza del Agua, en colaboración con los sindicatos, asociaciones y Plataformas de Empleados Públicos de la Administración General de la Junta, han presentado 28.000 firmas (12.000 en formato digital y 16.000 en papel) de empleados de la Junta solicitando la revocación de los decretos leyes de reordenación del sector público andaluz.

El presidente de Safja, Alfredo Pérez Martínez, ha mostrado su agradecimiento a los ciudadanos que, de manera independiente, se están movilizando "y quienes son los verdaderos protagonistas de estas acciones masivas en la calle". Además, recuerda que "los funcionarios no vamos a darnos por vencidos, continuaremos en la calle y ante la Justicia luchando contra el 'decretazo' y su desarrollo, pues pisotea descaradamente y por imposición los derechos de los ciudadanos".

Safja considera que "no hay más camino que la derogación del 'decretazo', que aplica el enchufismo y la financiación de la Administración paralela" y ha anunciado que seguirá con el calendario de acciones legales en la calle y en los tribunales "contra un 'decretazo' que supone un auténtico coladero en la función pública andaluza para consolidar el enchufismo, representando un fraude a las ofertas de empleo público, a los concursos de méritos y a la promoción interna de los funcionarios".

Concentraciones en otras provincias

Las fuentes han recordado que "de forma simultánea" se ha celebrado concentraciones ante todas las sedes del Gobierno andaluz en cada una de las capitales andaluzas durante la votación de las enmiendas presentadas al decreto ley 6/2010.

Asimismo, han precisado que en la concentración de Sevilla, que se está desarrollando "sin incidentes", han acudido numerosas personas con bocinas y pitos, gritando consignas y disfrazadas.

Estas movilizaciones fueron anunciadas por los sindicatos CSIF-A, CGT-A, SAT, Ustea, USO, Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja), asociación sindical Piensa-Volens, Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía (PEPA), Plataforma de Opositores y Funcionarios de la Junta, Asociación El Tercer Lado y Plataforma de Enseñanza Pública de Andalucía y en ellas se hace "una defensa del empleado público y se pide la derogación del decreto ley de reordenación".

En Libre Mercado

    0
    comentarios