"Los bancos no deciden las compras con mucha antelación, sino cuando surge la oportunidad", dijo Rodríguez Pina durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en que el expresó el compromiso de la entidad de afianzar su negocio de banca comercial.
"Si se plantea la posibilidad, la estudiaremos con la disciplina de ver qué precio pagamos por el bien de los accionistas", insistió, tras mostrarse convencido de que "habrá mejores precios" para comprar que hace años, aunque las perspectivas de negocio sean más difíciles de prever en la actual coyuntura económica.
Para Rodríguez Pina, la reestructuración del sistema financiero en España derivará tanto en integraciones en busca de mayor solvencia como en la venta de redes comerciales enteras y de entidades en su conjunto, lo que provocará la entrada y la salida del mercado de bancos extranjeros.
Las exigencias de la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, a las entidades financieras que han recibido ayudas públicas para reforzar su solvencia con el fin de que las devuelvan puede colocar en situación de dificultad a entidades con presencia en España, mientras que otros bancos pueden aprovechar sus desinversiones para entrar o reforzarse en este mercado, explicó.
Santander, HSBC y Barclays son algunas de las entidades que mencionó Rodríguez Pina para ilustrar la posición de fortaleza compradora en que se encuentran entidades que no han recibido dinero público, frente a otras que han de afrontar su devolución o medidas de ajuste como contrapartida, entre las que citó a ING, Lloyd's o RBS.
El presidente de Deutsche Bank incidió en la buena salud de la banca española y atribuyó a la "admiración" que ha despertado su buen comportamiento ante las dificultades el exceso de suspicacia que ha llevado a firmas de análisis como Moody's o Credit Suisse a apuntar a la posibilidad de que no se valoren adecuadamente el deterioro de sus activos.
En este sentido, se mostró convencido de que en caso de que haya entidades que oculten pérdidas o deterioros en sus balances, los inspectores del Banco de España, con presencia física y permanente en las entidades, lo detectarían, al tiempo que defendió la forma de afrontar la morosidad en España a través de refinanciaciones o de compra de activos inmobiliarios como pago de deuda.
A más impuestos, menor recuperación
Por otro lado, Rodríguez Pina estimó que España mostrará "cierto retraso" en la recuperación económica frente a otros países vecinos, y agregó que cualquier aumento de la presión fiscal, como el llevado a cabo por el Gobierno, ralentiza la vuelta a la senda de crecimiento.
"Cualquier aumento tributario sobre el consumo lo reduce y retrasará la recuperación", aseveró el presidente de Deutsche Bank, quien además apuntó al "poco nivel de autocrítica" de los políticos a la hora de asumir la necesidad de frenar el gasto y el endeudamiento, lección que "ya han aprendido familias y empresas".
Para resolver los elevados déficit fiscales, una vía es aumentar la presión fiscal sobre los contribuyentes, pero otra es reducir el gasto público, recordó. "Cualquier aumento de la presión fiscal tiene efectos en la recuperación económica", indicó.
Al ser preguntado sobre qué coste puede tener sobre los ciudadanos los planes de apoyo al sector financiero articulados por el Gobierno, indicó que ni la compra de activos financieros ni el sistema de avales públicos a las emisiones privadas han supuesto coste alguno, pero matizó que "está por ver" si el uso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "va a suponer una factura o no".
Deutsche Bank estudia comprar entidades financieras españolas
Deutsche Bank estudiará las oportunidades de compra que se presenten en la reestructuración del sistema financiero español para afianzar su crecimiento en este mercado, según su presidente y consejero delegado de Deutsche Bank España, Antonio Rodríguez Pina.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura