Martes 23 de Febrero
Actualizado a las 11:54:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

Diez consejos para vencer al paro

El problema para muchos parados no es tanto la pérdida del empleo como el muro que se eleva ante ellos y que parece cerrar todas las salidas a un futuro profesional prometedor. Aquí va un decálogo de consejos para que ese obstáculo parezca un poquito más bajo. (Volver)

« 1 »
punt dijo el día 23 de Febrero de 2010 a las 11:52:32:
[gnu] Verdaderamente, ha puesto vd. el perfecto ejemplo de persona que NO SABE buscar trabajo. Veamos:

1º Normalmente, los que no han podido trabajar nunca y no tienen experiencia, lo que sí tienen es familia de la que dependen. Y sí, probablemente también tengan que esperar al menos 1 año para encontrar empleo, de modo que deben apretarse el cinturón y racionar sus recursos para que duren ese tiempo. De todos modos, en esa situación sin experiencia, lo prioritario es conseguir experiencia más que conseguir dinero. Búsquese empleo como becario con una remuneración mínima y adquiérase experiencia por esa vía. Además, ese tipo de experiencia pesa bastante en un curriculum ya que denota voluntad de aprender, además de la propia experiencia en el puesto.

2º Buscar trabajo no es un "empleo" (trabajo remunerado), pero sí es un "trabajo" (actividad). De hecho, se puede considerar "remunerado" desde el momento que se recibe una compensación al final: encontrar trabajo. En cualquier caso, creo que el artículo buscaba el enfoque de "organiza tu búsqueda como si fuese un trabajo, haciéndolo de forma ordenada y limitándolo a unos horarios, sin permitir que esa búsqueda desplace tu vida personal".

3º Si no tienes nada más en tu vida, más te vale buscarlo o inventarlo. ¿Recuerda la canción que decía "tres cosas hay en la vida/salud, dinero y amor/el que tenga estas tres cosas/que le dé gracias a Dios"?. Hace tiempo me planteaban la siguiente analogía: la persona es como un taburete que se asienta sobre varias patas; estas patas son la salud, el trabajo, la familia y la religión (vendría a equivaler a salud, dinero, amor y creencias); si falla alguna de estas patas, la persona se puede mantener en pie apoyándose en las otras, aunque lo haga de forma más precaria; si fallan varias o todas estas patas, la persona cae; una persona como la que plantea, que en su vida SOLO tiene la búsqueda de trabajo, es una persona a la que fallan todas las patas; si esa persona quiere sobrevivir, debe buscar urgentemente los otros apoyos con los que mantenerse en pie hasta lograr ese trabajo que busca.

4º En la vida estudiantil no es normal que TODO sea estudio. Así, los hábitos que se tuvieran relacionados con el estudio pueden mantenerse continuando con la formación de forma autodidacta o mediante los cursos que se ofrecen a parados. Los hábitos de "trabajo" estudiantil pueden reconvertirse en hábitos de búsqueda de empleo. Los hábitos no relacionados con los estudios (familia, amigos, deporte, ocio...) se pueden mantener igual o adaptados a la nueva situación (por ejemplo, prescindir de ir al cine con los amigos pero no de dar paseos o hacer deporte). Y si no, búsquense nuevos hábitos que se adapten a la nueva situación.

5º Dudo mucho que ninguna familia eche de casa al parado hasta que encuentre trabajo. De lo que se trata es de que cuando se trabaja, el horario laboral impide a mucha gente estar con su familia, sean padres, novia, mujer o hijos, impide dedicarles tiempo. Es muy positivo dedicar más tiempo a esto cuando se está parado y no hay horarios que cumplir. Viene a ser reforzar la "pata" del amor, según se describía en el punto 3.

6º Hay muchos deportes que no se practican al aire libre. ¿Acaso piensa vd. que "deporte" sólo es correr o montar en bici? Además, también salen días buenos en los que ni llueve ni nieva, que estamos hablando de un año entero de búsqueda.

7º Tiene vd. toda la razón en eso de las "ofertas-gancho" en las que el trabajo no se parece en nada a lo descrito en la oferta. De todos modos, eso no lo puede cambiar vd., de modo que es absurdo darle más vueltas que las necesarias para prepararse en caso de toparse con una de ellas. Además, el artículo trata de la estrategia del parado, no de la de la empresa; de lo que se trata es de que elabore vd. una estrategia para la búsqueda de empleo determinando a priori exactamente qué puede ofrecer, qué quiere demandar y en qué terreno se va a desarrollar la búsqueda. Es cierto que la gente suele saber esas cosas, pero a menudo lo sabe de una forma nebulosa e inconcreta. Puede resultar muy útil el recapacitar sobre ello y elaborar una tabla con todo ello.

8º Si antes no tenía nada, entonces no hay obsesión, luego no hay problema: puede pasar al siguiente punto. Si vd. antes era ingeniero, tiene muchísimas salidas. Por ejemplo, en el mundo de la informática hay gente con todo tipo de titulaciones (creo que es el área con más intrusismo profesional). Además, su preparación le brindará una generosa base de conocimientos para aprender rápidamente otras disciplinas. Y siempre puede dedicarse a la docencia...

9º Defina "acorde con mi formación y con mi experiencia", porque es ahí donde está el quid de la cuestión. Conozco gente que lleva bastante tiempo en el paro pero que se niega a aceptar cosas como la movilidad geográfica, los empleos temporales, el trabajo fuera del propio sector, etc... Del mismo modo, hay quien se niega a aceptar trabajos peor remunerados que una determinada cifra que cobraba en tiempos mejores. Al final, de lo que se trata es de que vea cuánto es el mínimo de ingresos que necesita para vivir, y que ajuste sus expectativas económicas con esa cifra en mente, de modo que evite unas expectativas demasiado altas. Más de uno se ve obligado a "bajarse del burro" y revisar a la baja sus expectativas (recientemente se publicaba que rebajando hasta un 30% respecto a su sueldo anterior)

10º Vuelve vd. al punto 3. No se obsesione con encontrar trabajo inmediatamente y busque objetivos alternativos (que no tienen por qué consistir en una pérdida de tiempo desvinculada de la búsqueda de trabajo). Por ejemplo, puede dedicar tiempo a aprender otros trabajos (lo que más adelante le servirá para acceder a nuevos empleos), a realizar obras artísticas (si es que tiene esa afición, claro; si tiene vd. suficiente "arte", por ejemplo pintando cuadros, puede poner luego esas obras en venta), etc.

Al final, todo se reduce a unas pocas cosas muy básicas: organícese, no se desespere, adáptese a la situación, no se cierre salidas y aproveche la ocasión para vivir más su vida personal.

Un saludo.
gela dijo el día 19 de Febrero de 2010 a las 11:10:26:
yo doy solo uno, que se vaya ZP.
tiodelat dijo el día 19 de Febrero de 2010 a las 10:02:48:
11. No votar NUNCA JAMÁS a partidos de izquierda ni nazionalistas
cadimadr dijo el día 18 de Febrero de 2010 a las 18:50:10:
Otro consejo: La lectura, nunca la descuides. Sí no tienen hábito de leer, lo mejor es buscar un libro que tenga una lectura fácil, entretenida. Yo empecé co Agatha Chistie y me fue muy bién. Esto, aparte de desinhibirte de tus problemas, te ayuda ha estar más despierto y tener facilidad de palabras.
gnu dijo el día 18 de Febrero de 2010 a las 18:13:33:
1º ¿Que indemnización tienen los que no han podido trabajar nunca y no tienen experiencia? ¿Tienen que esperar al menos 1 año para encontrar empleo?

2º Buscar trabajo requiere esfuerzo, pero no es un trabajo, porque nadie me paga por hacerlo.

3º Si no tengo nada más en mi vida que la esperanza de encontrar trabajo ¿que hago?

4º Si mis hábitos eran asistir a clases a la Universidad, hacer los ejercicios prácticos, estudiar y hacer exámenes ¿qué hábitos tengo ahora?

5º Tanto mi familia como yo deseamos encontrar empleo lo antes posible.

6º Resulta difícil tener una actividad deportiva al aire libre si no deja de llover y nevar.

7º Yo tengo claro qué soy, qué se hacer y qué no se hacer. Los que no lo tienen claro son los que hacen ofertas de empleo falsas en las que el trabajo ofrecido no se coresponde con la realidad y se dice que no se necesita experiencia cuando en realidad sí hace falta.

8º Si no tenía nada ¿con qué me voy a obsesionar? ¿Cómo cambia de sector un ingeniero informático, uno industrial o uno químico?

9º No quiero empezar a trabajar siendo jefe de una empresa con 50.000 € brutos por año. Quiero un empleo acorde con mi formación y con mi experiencia.

10º Sueño con encontrar un empleo y me lo quita no encontrar ninguna oferta de empleo adecuada con mi formación.
« 1 »

Comente esta noticia

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899