Creade Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación de Adecco, propone 10 consejos para que el efecto desánimo no cunda entre los profesionales. Según sus propias palabras, “el objetivo no es encontrar cualquier trabajo, el objetivo será continuar con éxito” la trayectoria profesional de la persona que ha perdido su empleo. Y eso “nunca se construye con una visión a corto plazo”:
1. Lo primero de todo piensa bien qué vas a hacer con la indemnización, controla los gastos y prepárate para 1 año de búsqueda.
2. Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo y requiere de estrategia, esfuerzo y disciplina.
3. No te obsesiones con encontrar únicamente un trabajo, enmarca tu nueva situación dentro de tu proyecto vital.
4. No pierdas los hábitos que dirigían tu vida personal. Márcate unos horarios y establece una serie de rutinas diarias que te satisfagan y hagan sentirte vivo.
5. Aprovecha el tiempo para disfrutar de la familia, amigos y aficiones. Todo aquello que antes echabas de menos y no podías hacer por falta de tiempo.
6. El deporte puede ayudarte a sentirte más ágil, física y mentalmente. Busca aquel deporte que mejor encaje con tus gustos y motivaciones.
7. ¿Hacia dónde voy? No te pierdas. Un objetivo para ser consistente es ser realista y por ello, debes alinear tres conceptos claves:
- Qué sé hacer y qué puedo hacer; cuál es mi experiencia, mis logros, mis competencias y mis puntos fuertes.
- Qué es lo que más me gusta hacer, lo que me motiva. Piensa en aquello en lo que sientes que quieres invertir tu tiempo, aquello con lo que disfrutas.
- ¿Conoces cómo está el mercado? Piensa y analiza qué es lo que el mercado está demandando y cómo se adaptan tus experiencias y motivaciones a él.
8. No te obsesiones con querer lo que tenías. Abrir las expectativas a otros sectores, puestos y zonas geográficas te concederá nuevas oportunidades.
9. No caigas en la frustración Sé consciente de lo que necesitas y de lo que deseas, y no lo confundas. Vivimos en un mundo lleno de posibilidades que nos hacen creer que todo está al alcance de nuestras manos y que si no lo obtenemos no seremos felices.
10. Sueña y sé generoso contigo mismo. Mima el tiempo, dedicándolo a tus objetivos y prioridades. No juzgues, las cosas son lo que son, pero, según la interpretación que les demos, adquieren nuevos matices. Permítete disfrutar de cada día.