Muy pocas empresas han escapado de la influencia de la coyuntura económica mundial. Una de ellas es Audi. La compañía alemana, líder en el sector del automóvil de lujo, presentó en 2008 los mejores resultados de su historia.
A pesar de ello, su director general en España, el madrileño Manuel Caballero, prefiere no "cegarse" por el éxito y aprovechar el momento para ampliar su ventaja. "Hay que situar a los clientes, más que nunca, en el centro de nuestro trabajo", afirma con rotundidad.
Pregunta (P): La crisis económica está modificando los hábitos de consumo. ¿Cómo está afrontando la marca Audi esta época?
Respuesta (R): Es necesario navegar con calma a través de la crisis. En Audi hemos decidido mantener los planes estratégicos de la marca, si bien hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación del mercado aplicando decisiones tácticas.
Una atractiva gama totalmente renovada, la calidad de nuestros productos, una estrategia de marketing consistente y coherente con la situación y el trabajo duro de todo el equipo son los elementos que nos permiten presentar los resultados actuales.
P: ¿Han variado su estrategia comercial?
R: Audi es una marca de prestigio y no puede adoptar acciones comerciales típicas de los mercados generalistas. Nuestras medidas son ayudar a nuestros concesionarios, implementar programas de motivación para los equipos comerciales y reforzar nuestras acciones de marketing para conseguir mantener nuestro alto índice de deseabilidad.
P: Los expertos desaconsejan a las marcas dejar de invertir en publicidad porque ofrece mala imagen social y, además, se da el mensaje de abandonar al consumidor en estos momentos. ¿Qué actitud ha tomado Audi?
R: Hemos decidido mantener una fuerte presencia en los medios, pero optimizada al máximo, y combinamos la comunicación de imagen -tan necesaria para la creación de deseabilidad en una marca como la nuestra- con la comunicación táctica para crear tráfico en las exposiciones. Además, hemos pedido a nuestros concesionarios que refuercen su presencia a nivel local.
P: ¿Qué papel juega la innovación?
R: Es un apartado prioritario. A pesar de la crisis, mantenemos nuestro compromiso con el cuidado de los recursos naturales y una política orientada a la sostenibilidad. Continuaremos ampliando nuestra posición de vanguardia mediante la técnica y consideramos que la reglamentación del CO2 nos brinda oportunidades de competitividad.
P: La empresa presentó en 2008 unos beneficios de 2.207 millones de euros, el mejor resultado de su historia y buen colchón con el que capear la coyuntura actual.
R: En los últimos años hemos cimentado una base robusta y hoy nuestra situación es mejor que la de muchos otros. Esto nos confiere seguridad y confianza, pero no nos damos por satisfechos. No actuamos cegados según unos patrones antiguos, sino que ponemos constantemente en tela de juicio nuestro modo de actuar como empresa.
Hemos adaptado nuestra orientación operativa a la situación económica actual, pero sin perder de vista los objetivos. Nuestra máxima prioridad es asegurar nuestra capacidad de rendimiento. Lo hacemos ampliando, precisamente en estos momentos, nuestra ventaja, y situamos a los clientes, más que nunca, en el centro de nuestro trabajo.
P: ¿Cuáles son las prioridades durante la tormenta financiera?
R: El valor de marca es más importante que nunca. Existe un alto índice de apetencia por la marca Audi, lo que hace que sea una de las marcas premium con mayor potencial de conquista de nuevos clientes.
Esto, acompañado por una buena política de producto, unos altos índices de calidad, un buen servicio posventa, la fidelidad de nuestros clientes y un trabajo conjunto con nuestra red comercial nos permite mantener el nivel en este momento tan complicado. Por ello, continuaremos apostando por continuar fortaleciendo nuestra imagen.
Director de Audi en España: "El valor de la marca es más importante que nunca"
La compañía alemana, que obtuvo en 2008 los mejores resultados de su historia, apuesta por reforzar las acciones de marketing y ampliar su presencia a nivel local.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura