LD (Europa Press) Las empresas están, incluso, tratando de reciclar profesionales de otras áreas para adaptarlos a las habilidades comerciales que se demandan actualmente, indica el informe.
La consultora de selección y formación especializada en perfiles comerciales indica que, "en tiempos de crisis, la búsqueda y selección de perfiles comerciales no sólo no desciende, sino que crece por encima del resto de categorías profesionales".
Sin embargo, el informe también apunta que "la percepción que sobre la figura del comercial tiene el mercado en general no es todo lo positiva que debería ser por la vital importancia de su función".
Así, casi el 45% de los participantes en el estudio consideraron que su propia compañía era la que más valoraba su trabajo, seguido en un 32% por el reconocimiento que sobre sí mismos tenían las propios comerciales.
Además, los comerciales creen en un 23% de los casos que los clientes valoran positivamente su trabajo, ninguno de los profesionales consultados se sintió valorado por la sociedad en general.
A pesar de ese escaso reconocimiento por parte del gran público, un 62% de los encuestados considera que la profesión de comercial ha ganado reconocimiento en los últimos años, mientras que un 26% cree que tiene el mismo que en etapas anteriores y un 10% que piensa que esta figura ha perdido prestigio.
Por otra parte, los profesionales de la venta coincidieron en una amplia mayoría en que la formación que reciben por parte de sus empresas es insuficiente. Así lo piensa el 73% de los consultados. Además, el 42% opina que para ser un buen comercial es necesario tener una titulación universitaria de grado superior.
En el otro extremo, tan sólo un 1,7% piensa que no es necesario tener estudios para desarrollar satisfactoriamente esta profesión. De los participantes en la encuesta, el 46,6% tenía estudios superiores, y el 11,7% sólo contaba con el graduado escolar.