Menú

Drama social: 1,5 millones de parados no cobran prestación por desempleo

El drama laboral español vuelve a hacer historia con más de 4 millones de desempleados en marzo, de los que casi 1,5 no cobra prestación por desempleo según denuncia USO. En febrero el número de parados sin subsidios ya creció en 55.500 nuevos casos.

El drama laboral español vuelve a hacer historia con más de 4 millones de desempleados en marzo, de los que casi 1,5 no cobra prestación por desempleo según denuncia USO. En febrero el número de parados sin subsidios ya creció en 55.500 nuevos casos.

LD (Luis F. Quintero) El gasto en prestaciones por desempleo ascendió a 2.610 millones de euros en febrero, lo que supone un aumento del 71,1% respecto al mismo mes de 2008 y un 4,3% más que en enero, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. A final de febrero había 2.562.568 beneficiaros de prestaciones por desempleo, un 58% más que un año antes.

La sangría laboral que está dejando la crisis también queda reflejada en los subsidios al desempleo. Mientras que desde febrero de 2007 a febrero de 2008 los beneficiarios de subsidios al desempleo habían crecido en algo más de 200.000 personas (14%). Desde febrero de 2008 a febrero de 2009, el incremento ha sido de 940.979 beneficiarios de prestaciones al desempleo (un 58% más). Casi un millón más, que implica un incremento del gasto en subsidios de febrero a febrero de 1.048.353 euros (71,1% más).
 

(Pinche en la imagen para ampliar. Fuente: Ministerio de Trabajo)


55.595 nuevos dramas en febrero


Siguiendo estrictamente los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, se puede deducir que en el mes de febrero se registraron 55.595 nuevos parados que dejaron de cobrar el subsidio de desempleo. Si en enero eran 1,28 millones los desempleados que no recibían ningún tipo de subsidio al desempleo, en febrero esta cifra ha crecido hasta los 1,34 millones.

En febrero, el número de personas en situación de desempleo y buscando activamente trabajo ascendía a 3.902.427 personas, mientras que el número de beneficiarios por subvenciones al desempleo era de 2.562.568, lo que deja a 1.339.859 millones de parados sin prestación por desempleo.

USO denuncia 1,48 millones de parados sin subsidio en marzo

Como ya sucedió el mes pasado, el sindicato USO se ha adelantado a las cifras de trabajo y ofrece el volumen de desempleados que han dejado de cobrar la prestación por desempleo en el mes de marzo.

El sindicato se ha dirigido a los grupos parlamentarios para que en la tramitación como proyecto de Ley del Real Decreto-ley 2/2009 de 6 marzo, de medidas urgentes para el mantenimiento del empleo y protección de las personas desempleadas, introduzcan mejoras y no consoliden en la marginación a los más de 1.485.000 personas que no perciben ninguna prestación o subsidio por desempleo.

Camino de los "números rojos"


Aunque el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no tiene por costumbre aparecer ante los medios de comunicación durante los días de publicación de los datos de paro, este miércoles (en la víspera) se mostraba convencido de que las cifras de desempleo de marzo, lejos de ser buenos, no serían tan malos como los de los últimos meses.

Si bien es cierto que el endiablado ritmo de destrucción de empleo y aumento de parados se ha moderado ligeramente, sigue registrando velocidades de vértigo. Durante el mes de marzo se han destruido 54.489 empleos. Es decir, decenas de miles de cotizantes menos. Esto significa que cada día de marzo se destruyeron 1.757 puestos de trabajo. En el último año han salido de las listas de afiliación 1.256.282 cotizantes. Esto refleja un ritmo de destrucción de empleos de 104.690 puestos de trabajo al mes y de 1,2 millones al año.

Por otro lado, mientras las cotizaciones se desploman, crece el gasto en prestaciones, que se ha disparado en febrero un 71% (Trabajo ofrece las estadísticas sobre prestaciones al desempleo con un mes de retraso. Junto a los datos de paro y afiliación de marzo, Trabajo ofrece las cifras de prestaciones de febrero). En román paladino esto significa que mientras se reduce fuertemente el volumen de ingresos, se dispara el gasto público en prestaciones y subsidios.

Precisamente, el ministro Corbacho ya señaló que su departamento no descarta que lo Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) registre números rojos a finales de 2009. Según sus propios documentos, el gasto en prestaciones por desempleo ha crecido hasta los 2.610 millones de euros en febrero, un incremento del 71,1% respecto al mismo mes de 2008.

(Fuente: Ministerio de Trabajo)

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados