LD (Europa Press) Pedro Solbes ha reconocido que el dato de inflación es peor que el previsto por su departamento y que "no es una buena cifra", si bien considera que la inflación subyacente –que no recoge ni los alimentos frescos ni los productos energéticos– ha bajado tres décimas en marzo, hasta el 2,5 por ciento. También destacó que el diferencial con la zona euro se ha reducido una décima, hasta 0,6 puntos. "Yo veo el vaso medio lleno más bien que medio vacío", añadió.
Unión Sindical Obrera (USO) considera que la subida del IPC en el mes de marzo hasta el 2,5 por ciento en tasa interanual refleja que la evolución de los precios está sometida "al vaivén de los carburantes y las comunicaciones", sin que el Gobierno haya adoptado medidas para contener la inflación. El sindicato critica que la única política que recomiende el Ejecutivo para combatir la subida de los precios sea la moderación salarial, máxime cuando "los salarios no son los responsables" del repunte de la inflación. USO ha subrayado además que la "asignatura pendiente" del Gobierno es el diferencial de precios que España sigue manteniendo con la UE, e insistió en que todos estos datos reafirman la necesidad de un cambio en la política económica española.
En cuanto a la evolución de la economía española, el ministro ha declarado que, a pesar de que "todo va estupendamente" y de que las cifras de crecimiento de España son "claramente superiores" a las que Economía había previsto, existen desequilibrios en materias como el precio de la vivienda, el déficit exterior o la pérdida de competitividad, aunque atribuyó los mismos al tirón de la demanda interna, la política monetaria "excesivamente" expansiva y la inmigración. Estas apelaciones a los desequilibrios de nuestra economía contrasta con las palabras de Rodríguez Zapatero, que este jueves definió 2006 como "el mejor de la historia democrática española en materia económica".
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha reconocido que el objetivo del Gobierno de reducir la inflación al 2 por ciento "es más difícil ahora que hace dos meses", con motivo de la reciente evolución de los precios del crudo, que, según dijo, "dificulta predicciones anticipadas de la inflación". En una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Economía, Vegara ha subrayado que "la creciente evolución de los precios del crudo (acercándose a los 70 dólares por barril) puede tener como efecto una menor reducción de la predicción anticipada en el IPC en los próximos meses", aunque ve "previsible que ésta siga moderándose hasta el verano".
A su juicio, "si en los próximos meses no se modifican estas condiciones se observará un progresivo descenso", aunque en principio, la situación actual "dificulta cruzar la frontera" para alcanzar el 2 por ciento que se propuso el Gobierno. Según Vegara, dicho objetivo "no es descartable pero es mas difícil ahora que hace dos meses". Sin embargo, el secretario de Estado de Economía considera el dato del IPC "globalmente positivo, sobre todo en lo referido a la reducción de 3 décimas de la inflación subyacente" y destaca también la evolución del diferencial de inflación, explicando que "el resto de la zona euro se ha estrechado hasta los 0,6 puntos porcentuales".
Diferencial con la UE
UGT, por su parte, ha declarado que el ritmo de crecimiento de los precios en España "no logra bajar hasta la media de la zona euro", estimada en un 1,9 por ciento en el mismo mes, aunque reconoce que "están mejorando los resultados". En una nota, el sindicato destaca que el diferencial existente con la zona euro, de seis décimas, "perjudica sobre todo a quienes se encuentran en situación sociolaboral más desfavorable".