print
SI PROTESTAN POR EL NUEVO CONTRATO

Ecuador amenaza con quedarse con todos los beneficios extraordinarios de las petroleras

Representantes del Gobierno ecuatoriano se reunirán este lunes con delegados de las empresas petroleras que operan en el país, para informarles sobre nuevas modalidades del contrato, según el cual el Estado ecuatoriano se quedará con el 99 por ciento de los beneficios extraordinarios. El presidente Rafael Correa ha advertido de que si las empresas petroleras reclaman, también les retirará el 1 por ciento, que les dejó como "concesión".

Noticia publicada el 08-10-2007

LD (EFE) La reunión entre representantes del Gobierno ecuatoriano y las petroleras tendrá lugar después de que el presidente Correa suscribiese, el pasado jueves, un decreto por medio del cual el Estado se quedará con el 99 por ciento de los excedentes petroleros, medida que ha contrariado a las compañías petroleras.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido este sábado de que si las empresas petroleras reclaman por la nueva distribución de los excedentes petroleros, también les retirará el 1 por ciento, que les dejó como "concesión".

"Si empiezan a molestar, hago un nuevo decreto diciendo que el cien por ciento" de esas ganancias extraordinarias son para "los dueños del petróleo", que son los ecuatorianos, dijo al recordar que, según la Constitución, los recursos naturales le pertenecen al Estado.

Sin embargo, Correa ha aclarado insistentemente que no requieren nacionalizar los hidrocarburos puesto que los recursos naturales pertenecen a los ecuatorianos, según lo establece la Carta Magna.
 
El jefe de Estado dijo que tras la medida anunciada el pasado jueves sobre los excedentes, los contratos de las petroleras en el país siguen "siendo rentables". Correa puntualizó que en la reunión prevista con los representantes de las petroleras, el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, les reiterará que el petróleo es de los ecuatorianos y que el contrato ideal para su operación en Ecuador es el de "prestación de servicios", por lo que pondrán en conocimiento de las petroleras, un "contrato tipo" en ese sentido.

El jefe de Estado, un economista de 44 años, ha descartado que su decisión de entregar el uno por ciento de los ingresos extraordinarios a las empresas petroleras que operan en el país, sea una medida "confiscatoria", como han advertido abogados de esas compañías. La medida no supone una confiscación "porque el crudo, de acuerdo a la Constitución, es propiedad del pueblo ecuatoriano", y lo que se reparte es el valor adicional que las compañías privadas obtienen por el alto valor del crudo en el mercado internacional.

Ecuador es el quinto productor de crudo de Suramérica, con unos 500.000 barriles diarios, lo que convierte a este capítulo en el más importante de su economía y en la fuente de financiación de alrededor del 35 por ciento del presupuesto del Estado.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados