El Estado de Portugal posee el 20,99 por ciento de EDP. Fuentes consultadas por El Mundo revelan que desde Moncloa no se aceptaría la operación si la empresa no pasa por su total privatización, ya que no aceptarían un control por parte de otro Estado de una importante empresa energética española.
Portugal lo desmiente
El gobierno portugués, accionista principal de Energías de Portugal (EDP, participada por Iberdrola) negó hoy una posible fusión con la española Gas Natural, que poco antes había desmentido también la empresa eléctrica lusa. En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM) el ministerio portugués de Economía dijo que la afirmación de un diario español de que su titular, Manuel Pinho, "ha dialogado sobre la posibilidad de fusión entre EDP y Gas Natural u otra empresa española es cien por cien falsa".
António Mexia, presidente de EDP, calificó también poco antes de "especulación" esa misma información y negó en declaraciones a los periodistas la existencia de "contacto alguno" entre las dos compañías.